La italiana Scarsella Fireworks se lleva la Concha de Oro del concurso de fuegos

El lanzamiento de Scarsella Fireworks, el pasado lunes.

Tras una reñida votación el jurado ha decidido que el segundo puesto sea para la pirotecnia madrileña Vulcano y el tercero para la castellonense Hermanos Caballer

SONIA ARRIETA

La pirotecnia italiana Scarsella Fireworks ha ganado el 56 Concurso Internacional de Fuegos de Semana Grande. Ha sido la primera vez que participa en un certamen en el que han estado presentes muchas pirotecnias de su país. Algunas, Bruscella Bartolomeo o Parente, tercera el pasado año, han dejado su huella también en el palmarés. El jurado oficial ha dictaminado, en una reunión celebrada en el Victoria Eugenia, que el segundo puesto sea para Vulcano. En tercer lugar ha quedado Hermanos Caballer, que para muchos era un firme candidato para llevarse la que sería su tercera Concha de Oro. La votación entre los dos primeros ha estado muy ajustada. El Premio Jurado Joven ha sido para Caballer y el Premio Plataforma de Inicio ha recaído también en Scarsella Fireworks.

El concejal de Fiestas, Jon Insausti, por su parte, ha destacado el alto nivel de las pirotecnias participantes en la presente edición. Izaskun Astondoa, portavoz del jurado, ha destacado la calidad del espectáculo «bien estructurado» ofrecido por la empresa italiana, que ha logrado además el premio especial al mejor inicio de colección lanzado desde la plataforma en mitad de la bahía.

Pese a que los representantes de Scarsella Fireworks no han podido recoger en mano la Concha de Oro, dotada además con un premio en metálico de 7.000 euros, sí han agradecido vía telefónica este galardón y se han comprometido a regresar el próximo año a San Sebastián «con muchas ganas e igual ilusión».

Scarsella Fireworks se esforzó el pasado lunes por complacer al jurado y al público donostiarra con unos fuegos en los que destacaron algunas tonalidades muy vivas y un planteamiento con personalidad propia.

Scarsella Fireworks fue fundada en 1969 por Giuseppe Scarsella y su amigo y socio Francazzi. Instalaron su primera planta en Alatri, una localidad de la región del Lacio, en la zona central de Italia.

Palmarés

Premio Jurado Oficial
Concha de Oro
Dotado con 7.000 euros. Ha sido para Scarsella Fireworks
Concha de Plata
Dotado con 5.250 euros, para Vulcano
Concha de Bronce
Dotado con 3.500 euros, para Hermanos Caballer
Premio Euskaltel Jurado Joven
Primero
Hermanos Caballer
Premio Super Amara al Inicio más espectacular
Primero
Scarsella Fireworks

Scarsella Fireworks sigue en manos de la familia del fundador, y este año celebra sus bodas de oro en plena crecimiento, ya que tras varias expansiones y adquisiciones ha añadido una segunda sede a la inicial de Alatri. La empresa, habitual en muchos concursos y fiestas populares de Italia, «se ha consolidado en el diseño, ejecución y producción de fuegos artificiales de alto nivel y calidad».

El segundo puesto del Concurso Internacional de Fuegos de Semana Grande ha sido para la pirotecnia madrileña, aunque con corazón valenciano, Vulcano.

En 2014 quedó tercera en su debut en Donostia y en la actualidad es la empresa líder en la Comunidad de Madrid.

En el lanzamiento del pasado martes se retrasó ligeramente a la hora de comenzar, pero a juzgar por los aplausos en cuanto entró en materia convenció al público, si bien la acumulación de humo les perjudicó bastante.

Hermanos Caballer se ha tenido que contentar con el bronce. No ha podido ganar la tercera Concha de Oro del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián.

La semilla que puso en 1881 Vicente Caballer Calatayud, fundador de la primera Pirotecnia Caballer, ha dado lugar a lo largo de las décadas a un frondoso árbol al que le van saliendo nuevas ramas a medida que se suceden las generaciones, se amplía la familia y nuevos Caballer se animan a emprender su propia aventura dentro del mundo de la pirotécnica.

Los hermanos José y Jorge Caballer, bisnietos del iniciador de la saga, lo hicieron en 2001, cuando se establecieron en la localidad castellonense de Almenara. En la actualidad es una de las empresas de pirotecnia más modernas de la Comunidad Valenciana, que ya es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de las firmas valencianas. Cuando el año pasado, una vez finalizado el concurso, recogieron por segunda vez uno de los trofeos más preciados del mundo de la pirotecnia, manifestaron que su intención era repetir triunfo este año.

Las colecciones de este año

Sábado, día 10:
Pirotecnia Velecea (Álava)
Domingo, día 11:
Ciels En Fête (Francia).
Lunes, día 12:
Scarsella Fireworks (Italia).
Martes, día 13:
Pirotecnia Vulcano (Madrid).
Miércoles, día 14:
Pirotecnia Gironina (Valencia).
Jueves, día 15:
Ip Innovative Phyrotechnik (Alemania).
Viernes, día 16:
Hermanos Caballer Pirotécnicos (Castellón).
Sábado, día 17:
Espectáculo piromusical: Pirotecnia Ricasa (Valencia).

Ya fuera del Concurso de Fuegos Artificiales, los valencianos de Ricasa serán los encargados de cerrar las exhibiciones pirotécnicas. El cielo de La Concha se encenderá, una vez más, a las 22.45 horas de este sábado. Sonarán temas musicales que abarcan desde composiciones de Usandizaga y Puccini hasta la interpretación del mítico tema 'Barcelona' que hicieron Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

La oferta de fuegos artificiales es uno de los eventos con mayor aceptación de la Semana Grande . Así lo demuestran sus cifras, ya que el año pasado los fuegos tuvieron 650.000 espectadores.