Donostia refuerza la seguridad para evitar agresiones en su Semana Grande
Durante las fiestas que arrancan el próximo sábado habrá más presencia policial en la calle para controlar conductas delictivas o ataques sexistas
macarena tejada
Viernes, 2 de agosto 2019, 15:52
Donostia ya tiene la vista puesta en la cita más importante del verano, la Semana Grande. El consistorio piensa ya en tener a ... punto los conciertos, las actividades populares y los fuegos artificiales. Pero también en las medidas de seguridad, que en esta edición serán mayores que en años anteriores. Con el objetivo de ahondar en este tema, el Ayuntamiento de San Sebastián acogió este viernes una reunión de la Comisión de Coordinación, en la que se ajustó el dispositivo de cara a la Aste Nagusia donostiarra, que comienza el próximo sábado y se prolongará hasta el día 17 de este mes.
La idea es clara: prevenir las agresiones y abusos de carácter sexista y los robos o conductas derivadas del consumo de alcohol y drogas. Para ello, la Comisión de Coordinación hace especial hincapié en la presencia policial a pie de calle y la seguridad de las multitudes congregadas alrededor de los grandes acontecimientos.
Martin Ibabe, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, apuntó que en la reunión se hizo «un repaso» junto a la Ertzaintza y la Policía Municipal «de todas las actividades que se celebrarán en las fiestas. Será importante la colaboración ciudadana y esperamos que sean fiestas sin agresiones y robos».
Sobre estos asuntos trató ayer el encuentro mantenido entre Ibabe, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga y los mandos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal en la sesión organizada para cerrar todo lo relacionado con la seguridad durante estos días de celebración en la capital guipuzcoana.
Una denuncia por día
Durante la Semana Grande del pasado año las dependencias policiales registraron un total de siete denuncias por violación y ataques contra la libertad sexual de mujeres, alguna menor de edad. El objetivo es evitar estas agresiones sexistas en Donostia, que, lamentablemente, en época estival o de fiestas suelen producirse con más frecuencia.
Así las cosas, desde la Comisión de Coordinación de la Aste Nagusia buscan evitar robos, pero sobre todo se centran en lo relacionado a las agresiones sexuales. Es más, el Ayuntamiento ya presentó el pasado mes su campaña para evitar este tipo de ataques, con un mensaje claro: 'Si no hay sí, ¡es no!' ('Baietzik gabe, ezetza da!').
Mediante esta iniciativa el consistorio pretende que no vuelvan a registrarse agresiones sexuales en las fiestas de Donostia. Y, en caso de que sucedan, saber cómo actuar. Por eso, el Ayuntamiento ya ha hecho llegar a las casas de los donostiarras un protocolo de actuación por si se encuentran ante un caso de estos. Esa información no solo sirve para la Semana Grande, si no que resulta útil para cualquier día del año. Además del folleto, también se han entregado chapas, pulseras y calcomanías con el eslogan de la campaña, que se repite otro año más.
En la Aste Nagusia del pasado año se registraron un total de siete ataques a mujeres
Un puesto de información se moverá por distintas zonas de riesgo de la ciudad
El lema 'Baietzik gabe, ezetza da!' se repetirá a lo largo de estos días por las calles de la ciudad. Podrá encontrarse en cualquier lugar y a todas horas, porque nunca es mal momento para recordar que 'Si no hay sí, ¡es no!'.
En caso de no saber qué hacer si presencia alguna agresión sexual o si tiene cualquier duda, se podrá acudir al punto de información móvil que estará moviéndose por diferentes lugares de la ciudad. Se desplazará a los puntos más concurridos de Donostia dependiendo del día y de la hora.
En este sentido, las autoridades recomiendan buscar ayuda ante cualquier comportamiento extraño o sospechoso que puedan ver en las calles, así como acercarse a los policías que estén patrullando la zona más cercana en ese momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión