Dos caras en el balance de la Semana Grande donostiarra

Muchas personas disfrutaron ayer en el Festara./José Mari Lopez.
Muchas personas disfrutaron ayer en el Festara. / José Mari Lopez.

Las agresiones sexistas han sido el punto negro de las fiestas «desde Donostia Festa tenemos el objetivo de que todas las fiestas se produzcan con igualdad» ha destacado Jon Insausti, el concejal de actividades Festivas de San Sebastián

PAULA SOROETA

Esta mañana el concejal de actividades Festivas de San Sebastián Jon Insausti ha querido hacer un balance de la Semana Grande donostiarra, que mañana llegará a su fin. El concejal, ha destacado que en el plano de las actividades estas se han cumplido de una buena forma y con «altos niveles de participación».

Sin embargo, también ha resaltado que en las fiestas no todo ha sido positivo. Las distinas agresiones sexistas que se han producido durante las fiestas han sido, sin duda, el punto negro de la semana. Insausti ha resaltado el profundo rechazo y la repulsa que desde la organización de fiestas tienen ante todo tipo de actitudes sexistas. «Desde Donostia Festa tenemos el objetivo de que todas las fiestas se produzcan con igualdad», ha afirmado.

Al mismo tiempo ha señalado las diferentes acciones que se han realizado para mostrar la total censura e impugnación a cualquier actitud machista. Para ello, en los puntos nocturnos más destacados de esta semana: La Plaza Cataluña, La Plaza Easo, Sagües... se han lanzado diferentes mensajes que finalizaban con un minuto de aplausos. Unos mensajes que según Insausti «han sido bien aceptados por la sociedad, ha habido una respuesta positiva».

A su vez, también ha querido mostrar su opinión sobre el rechazo que algunas feministas mostraron ayer contra las agresiones sexistas en el Festara, que por primera vez contó con voces femeninas. «Hay diferentes formas de mostrar un rechazo y hay que respetar las distintas actividades que se llevan a cabo. Por supuesto, no voy a censurar nada ya que todo el mundo tiene derecho a manifestarse».