El Ayuntamiento busca prevenir ante los excesos de Semana Grande
Se podrán en marcha tres programas durante las fiestas para informar sobre alcohol y drogas, uno de ellos lo realizará Cruz Roja Juventud
Ion Fernández
Viernes, 12 de agosto 2016, 12:37
Ayuntamiento de San Sebastián y Cruz Roja Juventud aunarán fuerzas esta Semana Grande donostiarra para prevenir, principalmente a los más jóvenes, sobre los excesos del alcohol y las drogas durante las fiestas. Para ello, se pondrán en marcha tres programas, dos de ellos por parte de la institución local, en puntos de gran afluencia.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha comparecido este viernes en la casa consistorial de la capital guipuzcoana para dar cuenta de ello. Ha explicado que "las fiestas son principalmente para pasarlo bien, pero también implica unos riesgos", y ha concretado que se trata del "alcohol y las drogas para los jóvenes".
El Ayuntamiento realizará durante la Semana Grande dos programas, ambos voluntarios. El primero de ellos se centra en los menores y el alcohol, que se viene realizando desde 2008 de manera ininterrumpida en estas fiestas. Esta iniciativa estará presente hasta el el lunes en La Bretxa, desde las 00.00 hasta las 3.30 horas. A los jóvenes que se animen a participar se les pedirá que rellenen un cuestionario, en el que tendrán que indicar si van a coger un vehículo. También pasarán un control de alcoholemia, se les repartirá un folleto explicativo y se les indicará cuál ha sido el resultado del análisis.
El siguiente programa, sobre el testado de drogas, se desarrollará el miércoles, en el mismo lugar, pero empezando a las 23.00 y terminando a las 2.30. Aquí se les repartirá información y también de manera opcional podrán realizar un test en el que se les concretará qué droga han consumido.
Como novedad este año, Cruz Roja Juventud ha preparado el programa '¿Sales hoy?', que estará domingo, martes y jueves, desde las 23.00 hasta las 3.00 en el Kursaal. Según ha explicado Lucia Cortu, del área de Juventud de Cruz Roja, "este proyecto pretende estar en los espacios de ocio nocturno, tratando de formar parte de éstos, y de ser un punto de referencia, reflexión y resolución de dudas". Se trata de una iniciativa que llega a San Sebastián por primera vez, pero que en el resto del Estado ha contado con buena acogida.