Así se la juegan algunos turistas por buscar una foto original en San Sebastián
La capital donostiarra luce repleta de turistas de todo el mundo y algunos tratan de lograr fotos diferentes a costa de realizar imprudencias
DV
San Sebastián
Lunes, 10 de junio 2024
El turismo en San Sebastián está en auge y son miles las personas que nos visitan cada día, especialmente en estas fechas en las que las temperaturas van subiendo. Personas de todo el mundo descubren cada día rincones de la capital guipuzcoana más populares o más desconocidos para difundirlos aún más entre amigos y familiares a través de sus redes sociales.
Una foto junto a la barandilla de La Concha o ante una barra de pintxos en cualquier bar de la ciudad, es lo más compartido en estas fotos que contribuyen a aumentar aún más la popularidad de Donostia en todo el mundo. Calles de la Parte Vieja, el Buen Pastor, vistas desde Urgull o cualquier punto en los que se divisen nuestras playas abundan en redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook, aunque el punto más popular para divisar la bahía donostiarra está en las barcas del monte Igeldo.
Sin embargo, con la abundancia de turistas crecen también imágenes insólitas de quienes buscan mayor originalidad en sus fotografías, especialmente junto al mar. Con tantos puntos desde los que ver el Cantábrico en San Sebastián, es difícil encontrar uno que no aparezca en miles de fotos, pero hay quien se arriesga a ir más allá, como muestran algunas de las publicadas este fin de semana por algunos turistas.
Y es que hay quien no se conforma con destacar la belleza del pico del loro que separa La Concha y Ondarreta, que siente la necesidad de saltar a las rocas o subirse al muro de piedra para dejarse ver mejor. No solo son peligrosas las olas, que pueden golpear en cualquier momento y desequilibrar a quienes posan en este escenario, sino la humedad y el musgo que hacen de esta zona una superficie muy resbaladiza y propicia a darse un golpe innecesario.
También crece el número de personas que se deciden subirse a sitios de cierta altura para lograr instantáneas en las que parecen sobrevolar sobre el mar a juzgar por la presencia de estas imágenes en las redes sociales. Afortunadamente no se han registrado en los últimos tiempos accidentes de gravedad, pero con el aumento de personas dispuestas a casi todo por una buena foto también aumentan las posibilidades de tener sustos.
Sin duda uno de los puntos más peligrosos es el Paseo Nuevo si no se actúa con un mínimo de sensatez. Se trata de uno de los puntos más visitados en San Sebastián por la belleza del paisaje pero no solo la altura desde su muro es notable sobre el mar, sino que abajo hay abundantes rocas que harían de una caída algo fatal. Un acantilado que por céntrico no tiene menos peligro. Sin embargo no faltan turistas que se pasean por su borde ajenos al riesgo de un resbalón o una mala pisada. Es fácil encontrar en las redes sociales imágenes como las siguientes, que se dan con cierta frecuencia.
A finales de marzo un grupo de turistas ya se llevó un buen susto mientras disfrutaba del oleaje desder el Peine del Viento al ignorar el riesgo que supone acercarse demasiado y ser arrastrados unos metros por el rugoso suelo de la zona. Afortunadamente son mayoría quienes difunden sus fotos en San Sebastián disfrutando de la ciudad sin peligro alguno, incluso desde estos mismos puntos, con responsabilidad y sin dejar de gozar de la belleza de nuestros paisajes.