La urbanización exterior de Anoeta entre el Xanti y el skate park durará nueve meses
ETS iniciará en diez días los cambios viarios frente al estadio para construir la segunda boca de acceso a la nueva estación del Topo
La urbanización de Anoeta ya está en marcha. Los trabajos para acondicionar los alrededores del estadio han comenzado esta semana con la apertura de las ... primeras zanjas para instalar los servicios pluviales y de alumbrado público. En sus dos primeras fases, la obra tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y durará nueve meses, por lo que tendrá que convivir tanto con los partidos de la Real como con la ampliación de la estación del Topo frente al campo de fútbol, donde se creará una segunda boca de acceso para 2026.
Según ha explicado este viernes la concejala de Proyectos Urbanos, Ane Oyarbide, la operación ha arrancado con las fases 1.1 y 1.2, que abarcan desde el antiguo skate park de la trasera del estadio hasta el bar Xanti. El cronograma de obra seguirá el sentido de las agujas del reloj, siendo la siguiente fase el lateral que va desde el frontón Atano III hacia el Velódromo, inversión que se ejecutará ya con partidas de 2024. Por último le llegará el turno a la explanada principal frente a la plaza Aita Donostia, una vez terminen los trabajos en superficie de ETS.
El entorno del Reale Arena se rematará con un pavimento de asfalto fundido en colores negro y rojo oscuro, con un diseño de paños geométricos separados por cenefas de granito. También se rehará el skate park, demolido con motivo de la reforma del estadio, intervención que ya depende de Donostia Kirola y que se incluye en la fase 2.
El entorno del RealeArena se rematará conun pavimento de asfalto fundido de colores rojo y negro y diseño geométrico
La nueva urbanización de Anoeta contempla una redistribución de las zonas verdes del entorno, la adecuación de cotas del vial trasero de la actual estación del Topo junto al aparcamiento frente al frontón y dos nuevos trazados de bidegorri, prolongando el que viene por la avenida de Madrid hasta alcanzar el Miniestadio y el que viene por el paseo de Errondo conectándolo con el del paseo de Zorroaga. Asimismo, se mejoran y amplían los espacios peatonales, con zonas adecuadas para el tránsito intenso de personas en días de competiciones deportivas y otros eventos. Se creará un itinerario peatonal accesible conectando los tres pasos de cebra importantes de la zona: el del paseo de Errondo, el del paseo Doctor Begiristain y el del paseo de Anoeta que, además, serán elevados.
El domingo, frente al Atano III
El mercadillo semanal de los domingos se instalará mañana en el parking del Atano III. Para los siguientes meses, el Ayuntamiento trabaja en una ubicación provisional, aún sin definir.
La delegada socialista ha apuntado que la superficie que rodea el estadio es «muy grande» y, por tal motivo, el presupuesto total es «muy elevado», lo que ha motivado una actuación por fases para así acompasarla a la disponibilidad económica.
En paralelo, ETS tiene previsto iniciar su obra el lunes 24 y lo primero que hará será acometer los trabajos para reordenar los carriles de circulación alrededor de la plaza Aita Donostia y ganar los 800 metros cuadrados que necesita para ampliar la explanada del estadio y abrir un nuevo acceso al vestíbulo de la estación del Topo.
La obra en la parte sureste del estadio costará 1,5 millones y obliga a buscar una ubicación provisional al mercadillo dominical
En 2024, la plaza dejará de ser una rotonda y perderá la circulación en círculo para hacerlo en cuatro lados rectos, lo que permitirá ampliar las superficies peatonales y ciclistas en detrimento de las calzadas actuales. Los tres carriles actuales de circulación en la rotonda desaparecen, para dejar paso a dos carriles en tres de los lados de la plaza y solo uno frente al antiguo Carmelo, hoy centro escolar Larrun.
Como crece el espacio peatonal alrededor del estadio, se elimina uno de los dos carriles de circulación del paseo Errondo, una calzada que embocará en Aita Donostia con solo un carril. A partir de este punto, los vehículos podrán seguir recto hacia el paseo Zorroaga, girar a la derecha para subir a Hospitales por Doctor Begiristain o entrar en la ciudad deportiva.
Otro de los cambios será que el paseo de Zorroaga tendrá sentido único en dirección a Loiola y, por tanto, para llegar a la plaza Aita Donostia desde Amara Osinaga habrá que utilizar la calles Illunbe o Balleneros.
La reducción de carriles de circulación va a generar una superficie peatonal en el centro de la plaza, hoy dominada por un volcán ajardinado. En el proyecto de urbanización se dibujan cinco pasos de peatones al interior de la rotonda desde los cuatro lados de la plaza, lo que hará que sea transitable para los viandantes. Esto hará posible dirigirse directamente al Reale Arena desde la acera de los pares de la avenida de Madrid, sin tener que cruzar a la de los impares o buscar el paso desde el paseo de Zorroaga.
El proyecto amplía y agiliza los trayectos ciclistas por la zona. El bidegorri de la mediana de la avenida de Madrid enlazará con el del paseo de Zorroaga bien por el actual trayecto frente a la parroquia San José o por el nuevo que se abre con esta obra que discurrirá por dentro de la plaza. El bidegorri del paseo de Errondo conectará con este nuevo carril bici y tendrá una prolongación hasta el polideportivo Paco Yoldi.
Este proyecto contempla además una segunda rotonda a la altura del actual cruce existente en la salida del vial que rodea Anoeta y que ordenará los tráficos procedentes tanto de la bajada de Hospitales como del Xanti. Desde el paseo de Errondo solo será posible dirigirse a la avenida de Madrid tras pasar por esta nueva rotonda, dado que no se podrá torcer a la izquierda en Aita Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión