La presencia de carabelas portuguesas provocó ayer banderas rojas en varias playas de Gipuzkoa
El baño estuvo prohibido durante buena parte del día en varias playas de Donostia, Deba y Zarautz por precaución ante las «numerosas picaduras»
La playa de Zurriola tuvo que izar en la tarde de ayer la bandera roja debido a la presencia de carabelas portuguesas, lo que obligó ... a prohibir temporalmente el baño en el arenal donostiarra a las 17.00 horas por «numerosas picaduras», varias de ellas de «gravedad», informaron socorristas de la playa de la Zurriola. También se vio la bandera roja durante algunas horas en Ondarreta, donde dos hombres tuvieron que ser atendidos por picaduras. Uno de ellos en la espalda con marcas visibles y el otro, en la pierna. Además, los equipos de rescate y limpieza sacaron algún que otro ejemplar del agua, donde una lancha estuvo trabajando todo el día cerca de la isla. En La Concha, en cambio, se permitió el baño durante todo el día.
La situación se repitió en otras playas de la costa guipuzcoana. En la playa Santiago de Deba los socorristas se vieron obligados a izar la bandera roja ante la presencia de carabelas portuguesas en el agua. En Zarautz también se prohibió el baño como medida de prevención ante el riesgo de picaduras.
El aumento de temperaturas y los cambios en las corrientes marinas han favorecido la llegada de estas 'falsas medusas' a la costa norte, un fenómeno que los expertos relacionan con el cambio climático y el desequilibrio ecológico marino. Además, la contaminación orgánica y la reducción de depredadores naturales, como algunas tortugas o la babosa de mar 'Glaucus atlanticus', también han contribuido a su proliferación. La complejidad de su ciclo de vida y su capacidad de adaptación a distintos entornos dificultan su control.
Alta afluencia el martes
Fue este pasado martes cuando se tuvo que prohibir el baño en La Concha y Ondarreta por la alta afluencia de estas medusas. Misma situación se dio en la playa de Hendaia, que también ondeó la bandera roja ante la abundancia de esta especie 'Physalia physalis'. Solo un día después, el miércoles, el Ayuntamiento de San Sebastián cambió el protocolo de actuación ante las carabelas portuguesas por la «inusual» y «masiva» llegada de ejemplares pequeños, de entre 2 y 10 centímetros.
A partir de ahora, las medidas que se tomen dependen no solo de los avistamientos o picaduras que se registren de estas 'falsas medusas', sino del tamaño de los ejemplares detectados. De este modo, el baño solo se prohíbe en caso de que se detecten diez o más ejemplares grandes (más de 20 centímetros) en Ondarreta; 15 o más en La Concha y la zona de baño de la playa de la Zurriola, o 2 o más en la isla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión