La plataforma contraria al centro comercial de San Bartolomé pide que se declare la caducidad de la licencia de obras
El alcalde, Eneko Goia, responde que la licencia estará en vigor hasta el mes de septiembre
La plataforma ciudadana San Bartolomé contraria al espacio comercial previsto y liderada por el ex alcalde Odón Elorza ha solicitado al gobierno municipal donostiarra que ... declare la caducidad de la licencia de obras otorgada en septiembre del año pasado para construir el centro comercial. La entidad se basa en que la licencia estaba condicionada al inicio de las obras en el plazo de seis meses y ya han pasado más de nueve meses desde su aprobación. No obstante, los medios de comunicación han preguntado al alcalde, Eneko Goia, en su rueda de prensa habitual de los martes y ha asegurado que la licencia «está en vigor» hasta el próximo mes de septiembre, con lo que lo previsible que se haya procedido a una prórroga de la misma antes de agotar el plazo de seis meses para iniciar las obras, que se cumplieron el 10 de marzo.
En su escrito enviado al Ayuntamiento recuerda que el artículo 216 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo establece que «en el supuesto de que las obras no se hubiesen iniciado, contraviniendo el plazo establecido al efecto en la Licencia, el Ayuntamiento declarará, previo procedimiento administrativo con audiencia al interesado, la caducidad de la licencia sin derecho a indemnización alguna». La plataforma ciudadana recuerda que han transcurrido «más de nueve meses desde la concesión de la Licencia al promotor, que es un fondo de inversiones, y lo cierto es que las obras no han comenzado. De ahí que el Ayuntamiento, en aplicación de lo previsto en el artículo 216 de la citada Ley de Suelo y Urbanismo, debería proceder a tramitar la caducidad de esa Licencia».
Esta entidad indica que el pasado 11 de abril el Alcalde «anunció su rectificación y su intención de paralizar, retirar o suspender el polémico proyecto», declaró que «iba a abrir un proceso de reflexión sobre qué hacer con la ladera de San Bartolomé» y aseguró que «pedirá a la Sociedad San Bartolomé Muinoa que inicie la resolución, de mutuo acuerdo, del contrato de compraventa con Midfield SL para no ejecutar el proyecto de centro comercial y aparcamiento en San Bartolomé». Critica que «han transcurrido ya más de dos meses y se desconoce si hay algún avance o alguna concreción del compromiso anunciado por el Alcalde» mientras, añade, «continúa la falta de transparencia sobre el contenido del contrato existente entre las partes y citado repetidamente por Goia, a pesar de haber solicitado esta Plataforma Ciudadana el acceso a esa documentación pública». Por ello, aseguran que han presentado la pasada semana «un nuevo recurso de reposición contra la negativa de Alcaldía a que se conozcan con transparencia los términos del contrato».
Para finalizar solicitan que se declare la caducidad de la licencia de obras del espacio comercial previsto y reclaman «que se nos facilite el acceso a los proyectos de ejecución y urbanización de las obras, así como al estudio de impacto acústico que obran en poder del Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.