Borrar
Intervención de la policía anoche en las inmediaciones del Kursaal en la que detuvieron a una persona sospechosa de cometer pinchazos.
San Sebastián

La Policía Municipal investiga a un sospechoso de hacer pinchazos en Semana Grande

Agentes municipales y de la Ertzaintza detuvieron anoche en Donostia a un individuo en las inmediaciones del Kursaal, aunque no se interceptó ningún tipo de utensilio o sustancia entre sus pertenencias

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 17 de agosto 2022, 10:10

Comenta

La Policía Municipal de San Sebastián está investigando a una persona sospechosa de cometer pinchazos en los últimos días en San Sebastián durante las fiestas de Semana Grande. Agentes municipales y de la Ertzaintza detuvieron anoche en las inmediaciones del Kursaal a un varón adulto cuya imagen había sido distribuida por las redes sociales como presunto autor de pinchazos.

Según fuentes municipales, en torno a las 0:00 horas un grupo de personas identificó a un varón como sospechoso de tratar de hacer pinchazos. Agentes de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza que estaban en el lugar intervinieron de inmediato y detuvieron al sospechoso, con momentos de tensión entre los presentes y gritos en contra del individuo, a quien no se interceptó ningún tipo de utensilio o sustancia entre sus pertenencias.

La Guardia Municipal donostiarra ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido y solicita colaboración ciudadana, en caso de que alguien pudiera aportar información para tal fin.

Desde que las fiestas de San Sebastián arrancaran el pasado sábado, se han registrado cinco episodios de pinchazos, aunque sólo en uno se ha presentado una denuncia ante la policía. Cuatro de ellos han sido sufridos por mujeres y el quinto, por un hombre, el que se dio a conocer ayer.

Advertencia del alcalde

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha advertido a los autores de los pinchazos en las fiestas de San Sebastián que no les saldrá «gratis» realizar los pinchazos, porque estas actuaciones tienen «consecuencias penales». En una entrevista a una emisora ha considerado que «tiene pinta» de que se trata de «condicionar el disfrute en libertad de la fiestas, sobre todo de las mujeres».

El regidor ha mantendio que hay un «mimetismo» en esta conducta y ha advertido de que, independientemente de que no exista el componente de 'sumisión química', «que sería muy grave, existe un riesgo de que los pinchazos puedan derivar en otras consecuencias, como infecciones o cosas similares», aparte del «miedo que genera en muchas personas».

Esan denuncia «poca colaboración»

Por otra parte, Donostiako Piratak hizo público ayer en sus redes sociales un comunicado en el que informó que seis personas han sido expulsadas en los últimos días de La Flamenka, su recinto festivo en Semana Grande, por agresiones de diferente signo. Añadieron que se ha registrado asimismo un caso de pinchazo. Considera esto último como «algo muy grave», por lo que asegura que «no aceptaremos tocamientos, ni insultos ni actitudes machistas. Nos tendrán enfrente», remarcó el colectivo.

Donostiako Piratak destacó que «llevamos semanas teniendo noticias de este tipo en las fiestas de verano de los pueblos a lo largo de toda Euskal Herria, por lo que ha hecho un llamamiento a «no expandir rumores, ser responsables con la información y no caer en el alarmismo». Asimismo, recordó la convocatoria de una manifestación este sábado que partirá desde el muelle de Donostia para denunciar las agresiones ocurridas durante la Semana Grande.

El sindicato de la Ertzaintza Esan ha denunciado por su parte que los puntos morados dispuestos en las fiestas municipales tampoco están colaborando con los agentes a la hora de esclarecer estos episodios o facilitar información. Esan denuncia que uno de esos puntos morados en el que se ha detectado «que ponen muchas pegas» a la hora de cooperar con los agentes, es el de San Sebastián, que sigue un protocolo consensuado con el Movimiento Feminista y Donostiako Piratak.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Policía Municipal investiga a un sospechoso de hacer pinchazos en Semana Grande