
Ver 24 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 24 fotos
La llegada del buen tiempo a Gipuzkoa y, en consecuencia, el ascenso de la temperatura del agua, ha vuelto a atraer a las 'carabelas portuguesas' ... a la zona costera del territorio. Ya son dos días consecutivos en los que estas 'falsas medusas' se han erigido como protagonistas de la jornada en los arenales de Donostia. Según informaron fuentes municipales, un hombre sufrió este miércoles una picadura mientras se daba un chapuzón en la playa de Ondarreta, aunque afortunadamente sin consecuencias. «Los socorristas le han hecho la cura ahí mismo y ha podido seguir su rutina con total normalidad», aseguraban.
Además de este percance, la embarcación de FCC, encargada de la limpieza de playas, recogió cinco ejemplares en la misma zona, por lo que no se descarta que con el paso de las horas puedan ir apareciendo más. Por lo tanto, los socorristas se vieron obligados a izar la bandera amarilla en este arenal donostiarra, donde también se colocó la bandera blanca que alerta de la presencia de medusas.
Esta circunstancia llegó solo unas horas después de que una niña sufriera otra picadura, esta vez en la playa de Zurriola, en la zona más próxima a Sagüés. Fue el martes, en una fecha en la que se avistaron seis ejemplares de estos organismos coloniales.
El Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con un protocolo de actuación con cuatro supuestos en caso de que las 'carabelas' hagan acto de presencia, como ha ocurrido estos días. Si lo que se detecta es un avistamiento habrá dos formas de actuar. Si se localizan en zonas de baño menos de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola y menos de 10 en Ondarreta, se pondrá bandera amarilla con el logotipo de medusas y se recomendará baño con precaución, una indicación que se leerá por la megafonía. Si el avistamiento en zonas de baño es mayor de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola, 10 en Ondarreta y 2 en la isla, se pondrá bandera roja con el logotipo de medusas y se prohibirá el baño en esa playa.
En el caso de picaduras confirmadas hay otros dos supuestos. Con una o dos personas con picadura «latigazo», con retirada del ejemplar causante de la picadura y sin más avistamientos, bandera amarilla con logotipo de medusas y baño con precaución. Con dos personas con picadura «latigazo», detección de más ejemplares o no poder retirar el ejemplar causante, bandera roja y prohibido el baño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.