Borrar

El Paseo Nuevo de San Sebastián, cerrado al tráfico hasta el lunes

Las malas previsiones meteorológicas obligan al Ayuntamiento de San Sebastián a alargar el cierre del Paseo Nuevo

sonia arrieta

San Sebastián

Miércoles, 12 de febrero 2020, 14:10

Comenta

San Sebastián seguirá pendiente del Cantábrico ante la previsión de mal tiempo y fuerte oleaje. Aunque la alerta naranja se desactivará durante este miércoles, Protección Civil informa de que continuará activado el aviso amarillo durante las próximas jornadas, por lo que se reabrirá el Paseo Nuevo solamente a peatones y seguirá cortado para vehículos al menos hasta el próximo lunes.

Según la previsión que manejan los técnicos de Protección Civil, en los próximos días es probable que el aviso amarillo pueda elevarse en cualquier momento a alerta naranja de nuevo, en cuyo caso, especifican fuentes municipales, «volvería a cerrarse también el acceso a peatones» al paseo.

El litoral donostiarra ha superado el asedio del Cantábrico de las últimas 48 horas sin apenas incidencias. Una avalancha de agua se ha cernido sobre el puente del Kursaal y las olas se han levantado como gigantes, pero afortunadamente, salvo algunas maderas rotas y arena desplazada de sitio, no se han producido en San Sebastián grandes desperfectos.

Sí ha sido más visible el embate del mar en Zarautz, en cuyo puerto el mar ha causado estragos. La fiereza con la que la mar ha golpeado el dique del puerto ha provocado que parte del muro se viniera abajo y se haya formado un gran boquete.

La responsable de este temporal marítimo es la tormenta 'Ciara' que no ha impactado con tal fiereza en la península como lo ha hecho en el norte de Europa, con un balance de seis muertos. Margarita Martin, desde la delegación vasca de Aemet, explicaba que las olas de viento que se han generado en el Atlántico norte han recorrido mucha distancia, y «cuanto más recorrido hacen, más energía cogen y más altura».

Vídeo. El servicio de limpieza de San Sebastián ha tenido que despejar el paseo de Ondarreta de la arena de la playa.

Por suerte al Cantábrico ya han llegado más cansadas, y solo con un «tren de olas y no varios», lo que ha contribuido a suavizar el impacto en la costa.

El Departamento vasco de Seguridad mantendrá no obstante la precaución y el aviso amarillo por impacto en la costa de olas de hasta 4,5 metros, y por riesgo para la navegación en las dos primeras millas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que este miércoles el aviso amarillo en la costa estará activo desde las 18.00 hasta las 20.00 horas por olas que rondarán los 3,5 metros, mientras que para navegar se mantendrá durante todo el día.

El jueves el riesgo en el litoral se enmarca entre las seis de la madrugada y las nueve de la mañana por olas de unos 3 metros, y en la navegación el aviso se sitúa desde las 18.00 hasta las 24.00 horas.

El viernes se esperan olas de hasta 4,5 metros y el aviso por impacto en la costa se mantendrá activo desde las siete hasta las nueve de la mañana, mientras que para navegar comenzará de madrugada hasta las doce del mediodía.

El tiempo

En cuanto al tiempo, Euskalmet anuncia para este miércoles bastantes nubes, aunque a medida que avance la jornada se prevé que se abran algunos claros. El viento soplará flojo y las temperaturas máximas se mantendrán o tenderán a subir.

El jueves se alternarán las nubes con los claros, por la tarde el viento girará a oeste noroeste y la nubosidad irá a más, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan algunas lloviznas.

El viernes se esperan nieblas y algunos intervalos nubosos de madrugada y a primeras horas que rápidamente darán paso a amplios claros. Además, las temperaturas subirán y rondarán los 18-19 grados en la vertiente cantábrica y los 15-16 en puntos del interior, mientras que el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur e intervalos del este en la costa por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Paseo Nuevo de San Sebastián, cerrado al tráfico hasta el lunes

El Paseo Nuevo de San Sebastián, cerrado al tráfico hasta el lunes