Borrar
Antxon Etxeberria

El mar causa estragos en el puerto de Zarautz

La fiereza con la que impactaban las olas ha hecho que se abriera un agujero en el puerto de la localidad costera

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Miércoles, 12 de febrero 2020, 11:38

Comenta

La fiereza con la que impactaban las olas ha causado estragos en el puerto de Zarautz. El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha explicado que esta pasada noche el mar «ha golpeado duramente» contra el puerto, cuya estructura «ha sufrido importantes daños» y se ha hecho un agujero que «ha ido aumentando paulatinamente». Por otro lado, debido al alto riesgo marítimo-costero, el tramo de la N-634 entre Zumaia y Zarautz ha permanecido cerrado durante unas horas, hasta que ha mejorado el temporal.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha detallado que a las 6.00 horas de este miércoles en el Ayuntamiento han recibido la primera llamada por parte de los bateleros para alertar de la situación. Según ha apuntado, a esa hora el agujero «no era tan grande» pero, a medida que la marea iba subiendo, hacia las 7.30 horas, «se ha ido ampliando». Además, en la zona había tres barcas que la brigada municipal «ha estado recogiendo».

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Zarautz se ha dirigido a la Dirección provincial de Costas para que «se acerque cuanto antes, analice la situación del muelle y los pasos a seguir».

En esa línea, ha recordado que en marzo de 2014 el temporal «causó muchos daños» . También ha resaltado que «lo que hace 6 años se rompió es lo que este miércoles se ha mantenido en pie. Es decir, que el viejo puerto es lo que se ha vuelto a romper y lo nuevo se ha mantenido».

Imagen. Boquete en el dique del puerto de Zarautz.

Ver fotos

Imagen. Boquete en el dique del puerto de Zarautz.

Txurruka ha señalado que desde el Consistorio seguirán «atentos», ya que en las próximas horas seguirán activos avisos y «el mar volverá a chocar contra el debilitado puerto». Sin embargo, ha destacado que al Ayuntamiento no le corresponde «actuar ni adoptar ninguna medida inmediata».

«Entendemos que lo que corresponde es encauzar un proyecto de urgencia, cuanto antes, y que las obras a realizar se hagan lo antes posible de la mano del Servicio provincial de Costas», ha insistido el primer edil zarauztarra, quien ha detallado que le han enviado un escrito del que están esperando respuesta.

En esa línea, ha afirmado que no están cuantificados los daños y que será el seguro el encargado de hacerlo, aunque ha recordado que «los daños ocurridos hace 6 años, que fueron reparados por Costas en el puerto, supusieron unos 142.000 euros». «El coste de esta reparación no va a andar lejos, pero nuestra preocupación es que el puerto, construido en 1865, está lleno de grietas y, si no es de un sitio, será de otro», ha alertado.

Por ello, ha expresado el deseo del Consistorio de que el puerto de Zarautz «pudiera ser protegido desde fuera, es decir, que algunas escolleras, colocando piedras más robustas, mantuvieran el encanto de este puerto y que la estructura se protegiera de alguna manera ante las olas que vienen cada año con más fuerza».

Daños en el paseo de Ereaga, en Getxo

Por otra parte, el fuerte oleaje de estos días ha causado daños materiales en alrededor de 55 metros del murete del paseo de Ereaga, según el balance realizado por el Ayuntamiento de Getxo tras finalizar la alerta naranja por oleaje.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que además de los daños causados en el muro del paseo de Ereaga, el fuerte oleaje ha levantado varias tapas de alcantarillas en la zona del Puerto Viejo, que ya han sido colocadas por los servicios municipales. El Ayuntamiento ha señalado que la reposición del muro dañado comenzará tan pronto como las condiciones del mar lo permitan, puesto que continúan activos los avisos amarillos por impacto en costa hasta el viernes. Los servicios municipales acaban de concluir las labores de retirada de la arena y los restos arrastrados por las olas en la zona.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet para este jueves señala que durante la primera mitad del día soplará el viento del sur-suroeste y el ambiente será templado. Se irán alternando las nubes con los claros. Por la tarde el viento girará a oeste-noroeste y la nubosidad irá a más, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan algunas lloviznas dispersas, siendo más probables en el este de la vertiente cantábrica.

El viernes el ambiente será soleado. Habrá nieblas y algunos intervalos nubosos de madrugada y a primeras horas, que rápidamente darán paso a amplios claros. Además, las temperaturas subirán y rondarán los 18-19 grados en la vertiente cantábrica y los 15-16 grados en puntos del interior. Viento flojo variable, predominando la componente sur, con intervalos del este en la costa por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El mar causa estragos en el puerto de Zarautz