El Gobierno Vasco aprueba la integración de Onkologikoa en Osakidetza
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a que el Instituto Oncológico de Donostia pase a ser «un hospital más» del Servicio Vasco de Salud
El Consejo de Gobierno, formado por PNV y PSE, ha aprobado la integración de Onkologikoa en Osakidetza. De esta forma el Instituto Oncológico ... de San Sebastián pasará a formar parte del Servicio Vasco de Salud a partir del año que viene. Solo falta que el propietario del centro, el Patronato de la Fundación Kutxa, de también su beneplácito a esta operación. Salvo sorpresa mayúscula este hecho está asegurado y confirmará en breve.
Tras más de dos años de trabajo los rectores de ambas entidades crearon una figura 'ad hoc' llamada Fundación privada vinculada al Departamento vasco de Salud, que será quién gestionará el centro. Es decir, el centro seguirá siendo de titularidad privada, de la Fundación Kutxa, pero el «mantenimiento y costes» pasarán a manos públicas. El borrador del decreto ya fue publicado y la integración recibió también el visto bueno de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua).
La llamada integración funcional entre ambas instituciones, firmada en 2012 para dar «estabilidad» al centro, ha ido «bien», pero ahora se ha decidido dar un paso más para que la integración sea total. Tras la prórroga de los presupuestos por parte del Gobierno Vasco falta confirmar cuál es la fórmula elegida para llevar a cabo esta integración y cuál será finalmente el presupuesto que maneje Onkologikoa dentro del Servicio Vasco de Salud. El departamento que dirige el consejero de Salud, Jon Darpón, tenía asignado 25,2 millones de euros para el centro integrado en los presupuestos de 2019. Desde 2012 y hasta este año, Osakidetza ha asignado al año 23 millones de euros al centro donostiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión