Las obras en plaza Bilbao avanzan a la espera de una resolución judicial sobre los levantes
La promotora que construye diecisiete viviendas de lujo en Prim 10 ha recurrido en los tribunales la negativa municipal a aprobar el estudio de detalle
La actividad en la plaza Bilbao es frenética. La transformación de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana del Gobierno Vasco en un edificio residencial ... avanza y las primeras señales de esta actuación ya se adivinan a simple vista. La fachada protegida de Prim 10 permanece arriostrada mientras el interior del inmueble ha sido vaciado y demolido con el objetivo de readecuarlo a los nuevos usos urbanísticos previstos.
Este viejo bloque de oficinas, que ya contaba con calificación residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián, acogerá diecisiete viviendas de lujo, según el proyecto que maneja la promotora Boyton Invest, una sociedad con sede en Madrid que pagó 10,3 millones de euros en la subasta pública celebrada en 2017, un 48% más que el precio de salida, oferta con la que se impuso a otros seis pujadores.
La promoción incluye pisos de 1, 2 y posibilidad de 3 dormitorios, todos ellos exteriores con grandes ventanales, miradores y balcones a la plaza, con local comercial en planta baja, trastero y opción de plaza de garaje. Se comercializan con precios que oscilan entre los 845.000 euros y los 1,35 millones de euros, con superficies que rondan los 120 metros cuadrados.
Boyton Invest subraya que «el edificio se está reformando por completo, manteniendo su emblemática fachada curva de piedra original y su portal modernista e incorporando cimentación y estructura de hormigón armado, consiguiendo combinar la elegancia de un edificio de principios del siglo XX con todas las comodidades y prestaciones del siglo XXI».
Noticia Relacionada
Remate al eje de la estación del Norte y el puente de María Cristina
Para esta operación de refuerzo estructural del inmueble, ayer mismo llegó una máquina pilotadora que participará en la perforación de la roca para anclar los nuevos pilares. Una grúa de grandes dimensiones situada en mitad de la plaza elevó e introdujo la máquina en el interior de la parcela, un proceso que despertó expectación entre los vecinos y viandantes por su espectacularidad.
Unidad de intervención
Entretanto, el futuro de una parte del proyecto se decide en los tribunales. Boyton Invest ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la desestimación, por silencio administrativo, de la aprobación definitiva del estudio de detalle que permitiría la construcción de un segundo levante en Prim 10. La concejala del ramo, Nekane Arzallus, recuerda que, al tratarse la plaza de una unidad de intervención urbanística, la decisión del gobierno municipal responde a la necesidad, recogida en el Peppuc, de alcanzar un «acuerdo explícito» al respecto con el resto de comunidades afectadas: plaza de Bilbao 1 y 2 y Getaria 23. La delegada del PNV advierte de que dar luz verde al estudio de detalle sin el apoyo de los demás portales podría acarrear después más recursos y problemas añadidos que impedirían la ejecución del proyecto con garantías. El consistorio esperará a la resolución judicial para decidir.
Los datos
-
Proyecto. La antigua Cámara de la Propiedad será un bloque residencial con diecisiete pisos de 1, 2 y 3 habitaciones.
-
Precios. Las viviendas, con vistas a la plaza y balcón, se venden por precios entre 845.000 euros y 1,35 millones.
-
Plazos. La promotora Boyton Invest, que compró el edificio por 10,3 millones en 2017, entregará las llaves en 2024.
El documento urbanístico al que le falta el último trámite municipal recoge cómo deben ser los levantes previstos –condiciones que afectarán al resto de edificios de la plaza en el caso de que apostaran por agotar la edificabilidad contemplada en el PGOU– e indica que se debe retrasar dos metros el ático existente.
Los vecinos del ámbito sostienen que incrementar la altura de sus bloques con dos nuevos levantes supondría, por antigüedad y características estructurales, realizar «reformas integrales, y no una simple modificación, para adecuar el hueco de la escalera a la normativa de incendios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión