'Petricor': un libro de amor a San Sebastián
Txefo Yagüe y Raúl Manzanares publican un volumen con versos y dibujos ambientados en la ciudad | «'Petricor' es el olor a lluvia tras la sequía y contiene historias que ocurren en Donostia; es una invitación a sentir más que a pensar», dicen
El lugar favorito de Txefo Yagüe en San Sebastián es Urgull. «Te transporta a otra época», dice. Y la zona del puerto, lo que ... fue el barrio de la Jarana. También se quedaría con el paseo de Francia y sus fuentes 'Wallace'. No encuentra apenas pegas a la ciudad. «De tener que encontrar alguna diría que le estamos quitando su identidad», dice. «La estamos convirtiendo en un 'Corte Inglés' del pintxo. Y no me gusta». Pero nada negativo sobre San Sebastián puede encontrarse en el libro de poemas 'Petricor', del que es autor junto con Raúl Manzanares, que se ha encargado de las ilustraciones. «'Petricor', además de ser el olor a lluvia después de un largo período de sequía, es nuestro proyecto, un proyecto de Txefo Yagüe y Raúl Manzanares en forma de libro», explica. «Ha sido un trabajo que ha durado casi dos años y que el pasado mes de julio ha visto la luz. Ya está a la venta. Se puede adquirir poniéndose en contacto con los autores por las redes sociales o a través del correo electrónico chefoyague@gmail.com».
Con boli azul
Se han editado 150 ejemplares, que van numerados a mano, con bolígrafo azul. «La venta está siendo rápida; ya solo nos quedan unos 50», dice. Los poemas y las ilustraciones que van junto a ellos se ambientan en San Sebastián. «La portada ya refleja ese espíritu donostiarra, que no 'ñoñostiarra'», afirma Yagüe.
Ha sido un trabajo en equipo. «Este libro ha salido adelante con las colaboraciones del actor Jon Ander Alonso y las diseñadoras Silvia Osés y Lou Manzanares, profesionales y amigas», aclara.
Desean que quien tenga un ejemplar de 'Petricor' entre sus manos, sienta la misma inspiración que está detrás de la obra. «'Petricor' es un corazón con paraguas en las alas que busca la llave que pare las tormentas y conteste a todas las preguntas. Eso sí, sin dar ni una sola respuesta...».
A Txefo Yagüe le inspiran las historias que ve por la calle. Son poemas de amor, la mayoría dedicados a San Sebastián. «Son historias que veo por la calle, que te fijas que les pasan a otras personas, que te ocurren, que no te ocurren... siempre digo que son historias que la mayoría son mentira y otras, no son verdad».
Quería un libro donostiarra, pero no 'ñoñostiarra'. «Ese término no me gusta nada. Vivimos en una ciudad a la que han quemado tres veces, que ha pasado de todo... no puede ser ñoña».
La colaboración con Raúl Manzanares viene de atrás. «En libros anteriores, Raúl me había hecho algunos dibujos. Al principio no quise pasarle los textos. Le pedía simplemente 50 ilustraciones; pero leyó todas las poesías. El resultado me dejó asustado por lo que me había comprendido. Parecía que se había metido dentro de mi propia cabeza»
El formato del libro es apaisado. «Resulta diferente. No tiene título en la portada, que está dedicada as la plaza de la Constitución. El personaje de las ilustraciones está tapado con un pasamontañas y tocado con una chistera. Así, en todas las láminas. En los anteriores libros en que colaboré con Raúl, ya salía. En la contraportada de 'Petricor' aparecemos nosotros, a a cara descubierta y sin chistera».
Es un homenaje a San Sebastián pero con un título inspirado en la localidad de Haro, en La Rioja. «El titulo, 'Petricor', se refiere al olor de la lluvia después de una sequía y a mí me recuerda a Haro, a La Rioja. En el prólogo hablo de Haro, del olor que te lleva a los recuerdos y a los diferentes lugares».
¿Cómo es su historia de amor con Donosti? ¿Tiene altibajos? «Me parece la ciudad perfecta. Me siento muy cómodo aquí. Vivo en Amara pero los cinco que nos hemos metido en el proyecto somos de Añorga Txiki, incluido el actor Jon Ander Alonso, que ha trabajado en películas como 'Handia' y que es el autor del prólogo».
En la página web de Txefo Yagüe hay una declaración de intenciones. «El único lugar donde los sueños se hacen realidad, la vida real», escribe. Nacido en 1978, entre sus libros de poemas están 'Por ejemplo' (2010) '1978... deseo, aventura y tormenta' (2014) y 'Elegancia y timidez' (2015). Colabora en Fanzine Alquimia y es socio fundador de la asociación cultural Sheshenarena K.E.
Sus versos invitan a dejar de pensar y comenzar a sentir, se resalta en la web. «Te dicen que vivas el momento y que te aproveches todo lo que puedas de la vida, que para eso está. Que le metas mano a la mínima de cambio y que no le pidas permiso antes de pedir perdón. Son un arrebato de pasión contra el estado meloso de corrección política en el que vivimos. Son un chorretón de pintura roja en un impoluto vestido de novia la víspera de la boda».
Añorga Txiki, el lugar
El personaje creado por Raúl Manzanares no está lejos de la magia. «Ideé una persona que puede ser cualquiera, porque no se reconoce quién es», explica el ilustrador. «Lleva una chistera, un buen lugar donde guardar las ideas, un sitio que nos lleva a la magia».
Su lugar favorito de San Sebastián se refleja en una de sus viñetas. «Hay un dibujo en el que se ve la iglesia de Añorga Txiki a través de una ventana. Ese es mi sitio favorito, mi barrio, Añorga Txiki».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión