Borrar
Labores de reflotamiento del barco hundido esta mañana en la bahía de la Concha. Morquecho
San Sebastián

Pendientes del vertido por el yate hundido en La Concha

La bandera roja ondea desde ayer en la playa donostiarra y Salvamento Marítimo realizará hoy un análisis de la calidad del agua para valorar el baño

Mikel Calvo y Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 12 de junio 2023

Comenta

La bahía de La Concha tuvo ayer uno de los amaneceres más atípicos que se recuerdan. Un yate de 14 metros de eslora y 18 toneladas se hundió en aguas donostiarras a primera hora de la mañana por una entrada de agua «desde la popa de la embarcación», lo que llevó más tarde a los Servicios de Socorrismo a prohibir el baño en la bahía durante todo el día por «posible contaminación del agua provocada por una fuga de gasoil». Durante el mediodía de ayer se pudo apreciar una mancha de combustible cerca de la zona del Aquarium, donde Salvamento Marítimo realizó «labores de dispersión del combustible». Fuentes del Ayuntamiento de Donostia indicaron a este periódico que hoy se volverían a «realizar análisis de la calidad del agua de La Concha para valorar el baño».

La proa del yate, la única parte visible de la embarcación de recreo hundida esta madrugada en la Bahía de San Sebastián.

Se hunde un yate de 14 metros de eslora en la bahía de La ConchaVer 8 fotos

La proa del yate, la única parte visible de la embarcación de recreo hundida esta madrugada en la Bahía de San Sebastián. Félix Morquecho

Diversos bañistas coincidieron ayer desde La Concha en que habían notado «olor a gasoil», cuestión que poco después llevó a los Servicios de Socorrismo a prohibir el baño tras apreciar «una mancha superficial del combustible en la zona de baño». La prohibición podría levantarse hoy si así lo aconsejaran los análisis de la calidad de agua que se lleven cabo. Son test que «se hacen todas las semanas pero, ante esta circunstancia, los intensificaremos», trasladan desde el consistorio. En Ondarreta ondeó la bandera amarilla «por precaución» y es previsible que continúe hoy.

Mancha de gasolil del yate hundido en la bahía donostiarra E. V.

A las 5.40 horas Bomberos Donostia recibió el aviso a través de Salvamento Marítimo de que un barco amarrado en la bahía de La Concha se estaba hundiendo. Al parecer, el botero que hace labores de vigilancia observó que el barco estaba más bajo de lo normal y activó a Salvamento Marítimo, que a su vez avisó a los Bomberos.

Se trata de un yate de recreo de 14 metros de fibra de vidrio, que, como confirmaron fuentes que trabajaron en las labores de reflote del buque, «presentó una entrada de agua en la popa». La embarcación, una de los más grandes de la bahía donostiarra, estaba cerrado y no había nadie en su interior. Los bomberos acudieron con bombas para tratar de achicar el agua, pero vieron que no se podía hacer nada, y junto a Salvamento Marítimo amarraron el barco a unas boyas para evitar que se hundiera del todo.

A las 16.00 horas, efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo lograron taponar la fuga de agua de la embarcación para, poco después, retirarse de la bahía. A partir de ahí, el armador es el encargado de gestionar el traslado del yate al puerto de Hondarribia para poder ser reparado. De hecho, el buque había estado el último mes en la propia localidad costera siendo reparado. El domingo regresó a las aguas de La Concha, pero algo ha debido fallar porque no tardó muchas horas en estar a punto de hundirse. Lo más probable es que dicho traslado se produzca en las próximas horas, una vez Hondarribia haya dado el visto bueno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pendientes del vertido por el yate hundido en La Concha