Ver 11 fotos
San Sebastián
El baño vuelve a estar permitido en La Concha tras haber remitido «por completo» el vertidoLos análisis realizados esta mañana han descartado olores y rastro de gasoil en aguas de la bahía tras el hundimiento ayer de un yate por lo que la bandera verde vuelve a ondear en el arenal
El baño vuelve a estar permitido en la playa de La Concha después de que los técnicos del Ayuntamiento donostiarra hayan comprobado que el vertido ... de gasoil producido ayer en aguas de la bahía tras el hundimiento de un yate ha remitido «por completo».
El departamento de Medio Ambiente ha realizado a primera hora de esta mañana los últimos análisis después de que ayer se tuviera que prohibir el baño por la presencia de una gran mancha de hidrocarburos en el agua en la zona del Aquarium, lo que provocó un fuerte olor en la zona. Afortunadamente, ya no hay rastro de gasoil en el mar ni tampoco olores por lo que la bandera verde vuelve a ondear tanto en La Concha como en Ondarreta. Así, desde las 11 de esta mañana los bañistas pueden disfrutar de nuevo de un chapuzón, aunque algunos se han adelantado y se han sumergido en las aguas de la bahía a primera hora de la mañana a pesar de que aún seguía vigente la prohibición.
Los Servicios de Socorrismo prohibieron ayer el baño en La Concha por «posible contaminación del agua provocada por una fuga de gasoil» después de que un yate de 14 metros de eslora y 18 toneladas se hundiera ayer a primera hora de la mañana en aguas donostiarras por una entrada de agua «desde la popa de la embarcación». Como consecuencia de este incidente se produjo un vertido en las aguas y se pudo apreciar una mancha de combustible cerca de la zona del Aquarium, donde Salvamento Marítimo realizó «labores de dispersión del combustible». Fuentes próximas a la gestión de la bahía consultadas por este periódico explicaron que «ante este tipo de casos lo más habitual es usar un dispersante específico que se vierte en la zona contaminada».
Esta mañana técnicos de Medio Ambiente han realizado los últimos análisis para valorar el baño. Al tratarse de una fuga de hidrocarburos con una inspección visual suele se suficiente para valorar su presencia o no en el agua ya que flotan, han explicado fuentes del departamento. Esta inspección ha permitido concluir que «la situación del vertido de ayer en La Concha ha remitido por completo. No hay olores ni rastro de gasoil», han informado desde el Ayuntamiento. Esto ha permitido que desde las once de la mañana la bandera verde vuelva a ondear en La Concha y también en Ondarreta donde, aunque no se prohibió el baño, se decidió colocar la bandera amarilla por precaución.
Por otro lado, el yate hundido que fue reflotado ayer por efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo será trasladado en las próximas horas al puerto de Hondarribia para ser reparado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión