Yate hundido en La Concha
Un «dispersante específico» para el agua contaminada en La ConchaLa posible contaminación de gasoil de la bahía donostiarra ha llevado a Salvamento Marítimo a activar el protocolo de labores de dispersión
La bahía de La Concha ha vivido una mañana atípica después de que un yate de 14 metros de eslora y de 18 toneladas se haya hundido ... en la primera hora de este lunes. Tal y como se ha podido apreciar desde el puerto de San Sebastián, cerca del Aquarium, el hundimiento ha provocado el vertido de una cantidad indeterminada de gasoil que ha podido contaminar el agua. Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a DV que la «entrada de agua que ha causado el hundimiento de la embarcación ha sido subsanada» y que, a la espera de que el buque sea remolcado al puerto de Hondarribia, están pendientes de «la dispersión de la contaminación producida por el yate».
De hecho, dicha contaminación ha llevado al Servicio de Socorrismo de Donostia a prohibir el baño en La Concha y a poner la bandera amarilla en Ondarreta, después de que diversos bañistas «hayan notado olor a gasoil en la zona de baño de La Concha», según han informado fuentes del Ayuntamiento de Donostia. Como medida de precaución, se mantendrá la bandera roja durante todo este lunes en La Concha hasta que mañana se vuelvan a analizar los niveles de calidad de agua.
Fuentes próximas a la gestión de la bahía consultadas por este periódico explican que «ante este tipo de casos lo más habitual es usar un dispersante específico que se vierte en la zona contaminada». Salvamento Marítimo se encuentra ahora en la zona afectada realizando estas labores de dispersión, aunque desde el Consistorio donostiarra apuntan a que todavía no pueden especificar hasta qué grado llega la contaminación.
El yate
La embarcación hundida es un yate de recreo de 14 metros de fibra de vidrio, que por lo que han visto cuando han acudido tenía una vía de agua. El yate, uno de los más grandes de la bahía de La Concha, estaba cerrado y no había nadie en su interior. Los bomberos han acudido con bombas para tratar de achicar el agua, pero han visto que no se podía hacer nada, y junto a Salvamento Marítimo han amarrado el barco a unas boyas para que no se hunda del todo. El hundimiento ha provocado una fuga de gasoil por lo que el baño ha sido prohibido en La Concha hasta mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión