Ver fotos
Goia: «A algunos les da igual lo que diga el informe del desprendimiento»
EH Bildu exige al alcalde de Donostia que «defienda a los vecinos» de la avenida de Zarautz y «actúe con voz propia ante el Gobierno Vasco»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, comparecerá este miércoles ante la comisión municipal de Urbanismo para informar del contenido del informe técnico solicitado para aclarar lo sucedido en la avenida de Zarautz, donde un corrimiento de tierra obligó a desalojar a siete vecinos la semana pasada. El regidor y el grupo municipal se han lanzado críticas este martes por la mañana a cuenta del suceso, que ya provocó el pasado jueves una polémica en el Pleno del Ayuntamiento cuando el gobierno municipal votó en contra de que Goia compareciera de forma urgente para hablar del asunto en la sesión y EH Bildu intentó sin éxito que al menos se permitiera hablar a una vecina afectada.
El alcalde ha querido esperar a disponer de un informe técnico completo para dar explicaciones a los grupos municipales y a la opinión pública. Este martes ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el Ayuntamiento «ha actuado rápido» ante los sucedido, atendiendo a los desalojados, colocando una malla en la ladera y retirando el material caído en la trasera de las viviendas de Lizarriturry, lo que ha permitido «asegurar la zona». Respecto a las críticas de EH Bildu, indicó que «a algunos les da igual lo que diga el informe porque ya han tomado una decisión» antes de conocer su contenido, dijo en alusión a su oposición a la construcción de la pasante ferroviaria.
Por su parte, la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza reclamó en rueda de prensa que este miércoles «se deje hablar a los vecinos afectados en la comisión» y afirmó que «ningún informe será lo suficientemente serio si en él no están recogidos los testimonios de las personas afectadas». La coalición instó al alcalde a que «se comprometa explicitamente» con la seguridad del vecindario de estas viviendas y acabe «con la subordinación total del Ayuntamiento a las directrices de ETS». Tienen que, exigió, «defender a los vecinos» y «empezar a actuar con voz propia ante el Gobierno Vasco».