El Gobierno Vasco aprueba 34,7 millones de euros para el intercambiador de Riberas y el BEI de Donostia

El Gobierno Vasco aprueba 34,7 millones de euros para el intercambiador de Riberas y el BEI de Donostia

El primer proyecto posibilitará conectar en la capital las dos principales líneas ferroviarias que vertebran Gipuzkoa

EL DIARIO VASCO

El Gobierno Vasco ha autorizado este martes la creación de créditos de compromiso por un importe total de 54.650.000 euros, para financiar los proyectos del intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en otros municipios como la capital de Gipuzkoa y Leioa.

Estas dotaciones se distribuyen en 8.050.000, 26.800.000 y 19.800.000 de euros para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y están destinadas a «mejorar y hacer posibles» proyectos de infraestructura y gestión del Transporte Ferroviario en Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar el estado de créditos de compromiso, aumentando el importe de los autorizados para cuatro temas relevantes entre los que destacan las dotaciones que permitirán firmar los convenios y llevar a cabo los proyectos del intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en otros municipios como San Sebastián y Leioa.

En el acuerdo alcanzado este martes se dedican 9.600.000 euros para el convenio de financiación previsto entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Administración General del Estado-ADIF, y la Diputación Foral de Gipuzkoa para la implantación del intercambiador en Riberas de Loiola.

Se trata de un proyecto estratégico que posibilitará conectar las dos principales líneas ferroviarias que vertebran el territorio de Gipuzkoa, como son la red de ETS explotada por Euskotren -con más de 12 millones de personas usuarias- y la red de ADIF explotada por Renfe -con 7 millones de personas usuarias-.

Se creará una nueva parada que tendrá una función de intercambiador entre ambas líneas, donde las personas usuarias podrán hacer un transbordo sin tener que salir de la propia estación.

Por otra parte, tras la primera experiencia de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria, el Gobierno Vasco plantea extender el sistema en nuevos municipios como San Sebastián y Leioa.

Al convenio de financiación previsto para suscribir entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para la redacción del proyecto y posterior implantación del BEI en la ciudad de San Sebastián se destinan un total de 26 millones de euros, el 65% de la totalidad del proyecto, el 35% restante se financiará a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Se trata de la electrificación integral de la línea 28 de Dbus, la línea más transitada de la ciudad, en la que se pretende implantar un sistema inteligente, con carga rápida en la propia línea y carga nocturna en cocheras.

El BEI contempla un carril preferente y prioridad semafórica, así como un sistema de ticketing o cancelación en parada, para agilizar el tránsito de los usuarios.

Por su parte, al convenio de financiación previsto para la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en Leioa que conecte la estación del Metro de Leioa con el campus de la Universidad, se le han asignado 20.450.000 euros.