El gobierno municipal de Donostia propone subir la basura un 4,25% y un 2% el resto de impuestos y tasas
Se congelan el ICIO de obras, el agua y la viñeta OTA de residentes aunque el precio del tique de aparcamiento se suma a la actualización general de 2026
La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes la propuesta de ordenanzas fiscales para 2026, un documento que contempla una subida general del ... 2% en los impuestos y tasas municipales. Las excepciones son la basura, que se incrementará un 4,25% para enjugar al déficit del servicio de recogida, y el ICIO, el agua y la viñeta OTA de residentes, que se congelan. Todos estos tributos representan la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento y experimentarán a partir del 1 de enero un ajuste que el concejal de Personas, Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, describe como «moderado y prudente».
El delegado del PNV explica que los técnicos de su departamento han trabajado los últimos meses en las previsiones económicas y presupuestarias para los ejercicios venideros y han llegado a la conclusión de que «lo más adecuado» es aplicar esa actualización general del 2%, «en línea con el Gobierno Vasco y con el IPC».
Así, el más importante de los impuestos de competencia municipal, el IBI, aumentará un 2% tanto para inmuebles urbanos como rústicos. Además, se incluirá en la correspondiente ordenanza que lo regula una definición «más exacta» de qué es una vivienda vacía, con los supuestos en los que los propietarios quedarían exentos del recargo –fijado en el tope legal del 150%– y una revisión de los «obsoletos» consumos de luz y agua que permiten detectar pisos no habitados.
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también se elevará un 2% para los todos los negocios situados en calles de segunda a sexta categoría. Los de primera categoría ya abonan el máximo que permite la ley. Hay que recordar que solo están obligados a pagar este tributo aquellas actividades cuyo importe neto de cifra de negocios sea igual o superior a un millón de euros.
204,1 millones
prevé recaudar el Ayuntamiento en 2026 a través de los impuestos y tasas municipales
1,13 millones
de euros será el déficit estimado del servicio de recogida de basuras el próximo año
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalías, se anotará un 2% de alza en los tipos tributarios. Asimismo, se adecuarán los coeficientes a los aprobados en mayo por las Juntas Generales de Gipuzkoa, una modificación «de carácter técnico por normativa foral».
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es otro de los que se verá afectado por la actualización del 2% anunciada, si bien Orbegozo destaca que este tributo «se congeló el pasado año».
El quinto impuesto de gestión local, el que afecta a construcciones, instalaciones y obras (ICIO) no se tocará, una medida que desde la pandemia se ha aplicado en diferentes ocasiones con el objetivo de favorecer la reactivación económica. A esto hay que sumar que, como novedad, se añadirá en 2026 la declaración de «especial interés social» para las promociones de protección pública en régimen de alquiler, que disfrutarán de una bonificación del 95%, «el máximo que contempla la ley».
GHK y San Markos
El capítulo de tasas también se incluye en la subida general del 2%, con las únicas salvedades del agua –que se gira junto al saneamiento, que sí se eleva– y el recibo de basuras. «Estamos obligados por la UE a que no haya déficit en el servicio de recogida», subraya Orbegozo, quien cifra el desequilibrio presupuestario de 2026 en 1,13 millones de euros, según el estudio de costes realizado por los técnicos municipales. Los motivos de este desfase entre ingresos y gastos son que «el consorcio GHK cobra a la mancomunidad de San Markos una tarifa superior a la prevista, un 9% más, y que los precios de las licitaciones también han subido», apunta el edil jeltzale.
Todas las tasas de ocupación del espacio público (vallas y andamios, vados y pasos de aceras, terrazas y cementerios) se incrementarán un 2%. En Polloe, además, habrá una nueva tasa para capillas. Son las tumbas más exuberantes del camposanto egiatarra –como catedrales en miniatura– y la medida afectará a 11 de las 47 existentes en las que se ha extinguido la concesión, que volverá a salir a concurso con precios actualizados. La retrocesión de sepulturas –devolver la titularidad al Ayuntamiento– también se incluirá en esta ordenanza.
95% de bonificación
en el impuesto de obras (ICIO) disfrutarán las promociones de vivienda protegida de alquiler
62,24 euros
seguirá costando la viñeta OTA para residentes, pero el resto de conceptos del servicio subirá un 2%
Las tasas por prestación de servicios, incluidos los de playas, se incrementarán igualmente ese 2% general. En cuanto a la OTA, la actualización fiscal afectará al tique de aparcamiento pero no a la viñeta para residentes, que en 2025 ya pagan 62,24 euros al año. La grúa, en cambio, no se libra de la subida.
Con estas variaciones –que pueden sufrir algún cambio durante la negociación con los grupos de la oposición antes de aprobarse en Pleno–, el gobierno municipal estima que la recaudación fiscal aumentará en alrededor de 3,1 millones de euros hasta los 204,1 millones, es decir, 1,33 euros más al mes por donostiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión