Gipuzkoa gana a Canarias en calor gracias al 'veranillo'
Los termómetros se acercan a los 30 grados en San Sebastián
sonia arrieta
Miércoles, 18 de abril 2018, 14:37
Un «encaje de piezas» en la atmósfera, propio de la primavera, es el responsable del 'veranillo' que estos días se ha instalado en todo el Estado, con temperaturas hasta diez grados por encima de lo normal después de los valores invernales de las últimas semanas. Según refleja la Aemet en su página web, la máxima la marcaba este miércoles por la mañana la estación de Las Palmas de Gran Canaria, con 27,5 grados, seguida a mediodía por el aeropuerto de Hondarribia, con 27,4, y el de Fuerteventura, con 27. Esta tarde los termómetros se acercan a los 30 grados en algunos puntos de San Sebastián y de Gipuzkoa. Curiosamente, a la misma hora en el archipiélago canario se registra una temperatura máxima que no llega a los 25 grados.
La razón por la que en Gipuzkoa hace hoy tanto calor como en Canarias es, según Aemet, que la atmósfera en primavera es «más dinámica» y ello propicia que «los flujos que regulan nuestro tiempo ondulen con una variación mayor entre el ambiente fresco e inestable y una situación de estabilidad».
Estos días, «el sol empieza a calentar más en nuestras latitudes y hay como un encaje de piezas en la atmósfera -ha insistido- y, según la parte que nos toque, tendremos este veranillo o un ambiente más fresco de lo habitual», como ocurrió hace apenas una semana.
Entonces las temperaturas eran «invernales», hasta diez grados por debajo de los valores normales para la época del año en muchos puntos donde ahora están hasta diez grados por encima, por lo que han recuperado de 15 a 20 grados de media.
Sin embargo, las mínimas continúan en valores más frescos de lo habitual, «lo que refleja una gran amplitud térmica, que hoy será menor porque las mínimas han subido de forma generalizada y las máximas no lo harán tanto».
La previsión de Euskalmet para este jueves señala que el ambiente será soleado en general, con algunas nubes de evolución de cara a la tarde en las zonas de montaña. No obstante, no se descarta que en la franja costera puedan entrar intervalos de nubes bajas, desluciendo en cierto grado la jornada. El viento soplará del sur/sureste, con brisas en el litoral. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, sobre todo en la mitad norte.
El viernes seguirá el tiempo estable y muy agradable. Se mantendrán los cielos poco nubosos, con algunas nubes altas y nubes de evolución en áreas de montaña del interior, especialmente del este. Viento del sureste y temperaturas sin cambios, que se moverán entre los 22 y 26 ºC.
Más frío el fin de semana
El ambiente anticiclónico se mantendrá hasta el fin de semana, en que llegará una dana o aire frío en altura que «desestabilizará la atmósfera con chaparrones y tormentas intermitentes y de cierta intensidad en algunas zonas, aunque no se espera que sean generalizadas», ha pronosticado el portavoz de la Aemet.
Según Aemet, los termómetros tenderán a reflejar «valores más cercanos a los normales», con un descenso que «no será ni intenso ni duradero», pues el domingo se recuperarán de nuevo y marcarán hasta 22 grados en amplias zonas de España y por encima de 25 en el sur.