La futura comisaría de Egia prevé completar su tramitación antes del final de la legislatura
La apertura de esta infraestructura, que utilizarán de manera conjunta la Guardia Municipal y la Ertzaintza, es de «máxima prioridad» para el Ayuntamiento
El Ayuntamiento le otorga «máxima prioridad» a la construcción de la futura comisaría mixta que la Guardia Municipal y la Ertzaintza compartirán previsiblemente bajo la ... plaza Blas de Otero, situada en Egia junto a Tabakalera. Este es un compromiso del programa de gobierno de PNV-PSE para esta legislatura que tiene el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana de ese barrio. Al año 2027, fecha final de este mandato que comparten jeltzales y socialistas, hizo referencia ayer Martin Ibabe, concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, durante su intervención en la Comisión de Servicios Generales que se celebró en el consistorio. «El objetivo es que en este mandato el tema esté encarrilado», señaló el edil del PNV a preguntas realizadas a este respecto por Jorge Mota, concejal del PP.
Ante las preguntas del edil popular, Ibabe aseguró que el Ayuntamiento «está dando pasos» para que la futura comisaría sea una realidad antes de que acabe el actual mandato municipal. Mota le interpeló sobre la falta de información que el equipo de gobierno está ofreciendo sobre este tema, a lo que el jeltzale le respondió que «ofreceremos toda la información necesaria cuando todos los procedimientos administrativos estén resueltos». Es precisamente en ese punto donde se encuentra el proyecto, «estamos en una cuestión urbanística en estos momentos», afirmó.
«El objetivo es que en este mandato el tema de la comisaría mixta esté encarrilado», señaló el lunes el concejal Martin Ibabe (PNV)
El delegado de Seguridad, Bomberos y Protección Civil añadió que en la construcción de una nueva comisaría, y más si se va a compartir con la Ertzaintza, «no solo debemos tener en cuenta la vertiente policial. Hay otro tipo de aspectos que se deben analizar», le explicó a Mota. «Y en eso estamos», añadió, «realizando todos los trámites necesarios y las reuniones pertinentes». Ibabe cifró en «varias docenas» las reuniones realizadas hasta el momento con todos los agentes e instituciones implicados en el proyecto.
Además, anunció que su departamento dotará con una partida presupuestaria a este proyecto el año que viene.
Subcomisaría en Jolastokieta
Mota también aprovechó la ocasión para preguntar a Martin Ibabe por la futura subcomisaría que la Guardia Municipal tendrá en la zona de Jolastokieta, situada en el Distrito Este, cuya construcción también cita el equipo de gobierno en su programa municipal 2023-2027. En este caso, la respuesta no fue tan positiva como en el de la comisaría mixta de Egia. Eso sí, fue muy concreta.
«No se ha avanzado nada», en cambio, en el proyecto de construcción de la futura subcomisaría situada del Distrito Este
«En este caso no se ha avanzado», dejó claro Ibabe. La construcción de esta subcomisaría está vinculada al desarrollo urbanístico de Jolastokieta II, que permitirá albergar 380 nuevas viviendas en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Zardoya Otis.
«Estamos a la espera de que se active la operación en ese ámbito», dijo. La futura sede de la subcomisaría ofrecerá sus servicios a los ciudadanos de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta y contará con una buena comunicación con el Alto de Miracruz e Intxaurrondo Zaharra a través de José Elosegi, lo mismo que con Azkuene.
«No sabemos todavía cuántos agentes de Arkaute van a reforzar a la Guardia Municipal en verano»
La Guardia Municipal no conoce todavía «ni cuántos agentes de Arkaute van a llegar este verano a la Guardia Municipal como refuerzo, ni cuándo lo van a hacer». Esta frase la pronunció ayer Martin Ibabe, concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, en la Comisión de Servicios Generales a preguntas realizadas por Jabi Vitoria, concejal de EH Bildu.
El edil abertzale interpeló al jeltzale sobre la contratación de policías municipales tras conocer que «recientemente la representación del personal municipal ha vuelto a poner sobre la mesa las carencias que presenta la vía de Arkaute», que dota a los consistorios vascos de guardias municipales profesionales durante el verano. Esas fuentes hacían referencia a que «las 19 personas seleccionadas tras la quinta OPE unificada, una vez han empezado a trabajar, se han trasladado a puestos más cercanos a sus lugares de residencia». Por este motivo, Vitoria preguntó a Ibabe por qué no se pone en marcha una bolsa de trabajo propia en Donostia para poder hacer frente a las necesidades recurrentes durante el verano. Ibabe le respondió: «Habrá que ver si podemos crear esa bolsa de trabajo propia y hacer nosotros la formación correspondiente». Una función que hasta la fecha también está en manos de la academia de Arkaute.
Lo que sí dejó claro el edil del PNV fue que «el año pasado ya estuvimos justos con los 40 agentes que nos enviaron. Y nos dijeron que para este verano iban a venir más agentes, pero no ha sido así». Y continuó: «No es una situación que nos gusta para hacer frente a todas las necesidades que surgen en Donostia a lo largo del verano».
Partiendo de la base de que «lo primero es cubrir temas relacionados con la seguridad», Ibabe reconoció que ahora mismo los eventos con más necesidad de policías «se están cubriendo gracias a las horas extra que están haciendo los agentes que se ofrecen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión