La familia de Peña Ganchegui aboga por actuar en la ladera del Peine del Viento
Se opone a la colocación de una barrera de protección, como defiende el alcalde, para no romper el encuentro entre la plaza y el flysch
Ya lo avisó el alcalde el lunes: la solución para evitar los desprendimientos en el Peine del Viento, sin afectar a la estética de este entorno escultórico-artístico, no será nada fácil. Y mientras Eneko Goia se decantaba por la colocación de algún tipo de barrera física que impida el paso de los viandantes sin tener que tocar el flysch, la familia de Luis Peña Ganchegui, autor de la emblemática plaza, aboga ahora por todo lo contrario.
«El vallado que hay colocado hoy, aunque sea provisional, nos da una idea de la altura y el recorrido que debería tener esa barrera», explica Rocío Peña, hija del autor de la plaza y hoy directora del Archivo Peña Ganchegui. «Da igual de qué material sea, le hemos dado vueltas y hemos descartado esa opción porque es evidente que se rompe el encuentro entre la ladera y la plaza», añade, inclinándose más por la opción de actuar sobre la roca.
En este sentido, Peña señala que, si bien no cuenta con una idea concreta, se podría llevar a cabo una intervención técnico-paisajística con una especie de malla que evite la caída de las piedras y que sea lo suficientemente transparente como para que se perciba la forma del flysch. «La intervención debería hacerse con una sensibilidad y un dibujo que mantenga la forma de la estructura de los estratos en la mayor medida posible, mediante anclajes pequeños y bien colocados», indica.
Goia explicó a comienzos de esta semana que las medidas adoptadas hasta ahora para sostener la ladera, como el uso de un spray «consolidante», no han dado todo el resultado que esperaban y que será necesario llevar a cabo actuaciones «más agresivas» que «podrían tener un impacto visual» sobre el acantilado.
El primer edil se decantó más por la instalación de algún elemento físico que proteja de la caída de rocas e impida a los viandantes acercarse a menos de dos metros del muro, y confió en contar con el beneplácito de las familias Chillida y Peña Ganchegui.
Actuación en su conjunto
La hija del artista indica que todavía no ha trasladado su postura al alcalde y explica que está a la espera de que el Gobierno Vasco tramite la declaración del Peine del Viento como Conjunto Monumental, lo que le otorgaría el máximo grado de protección posible «y un marco legal de protección de la plaza que aborde todos sus problemas en conjunto, y no por separado», como los que hay en «la accesibilidad, las juntas, la rampa de acceso, las barandillas, el alcantarillado y resto de saneamiento, etc.».
Peña critica que hasta ahora se hayan abordado las necesidades de la plaza -creada con piedras de granito rosa de Porriño (Galicia)- sin atender a un criterio único que aborde toda la obra, cosa que, apunta, cambiará una vez se tramite el expediente de protección.
Asimismo, confía en poder encontrar una solución consensuada con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para todos estos problemas, «porque mi papel es el de difundir el legado de mi padre pero es deber de todos defender la obra en su conjunto de la mejor manera».