Un edificio «técnicamente viable» pese a los riesgos del cambio climático
Un informe advierte de que La Perla deberá implementar «medidas de adaptación» en las próximas décadas para mantener su actividad
La solicitud de una nueva concesión para el complejo La Perla incluye una evaluación de riesgos por los efectos del cambio climático en el edificio ... en los horizontes temporales de 2050 y 2100. Aunque por su ubicación en primera línea de costa el inmueble ha sufrido desperfectos por la fuerza del mar, el informe concluye que la continuidad de las actividades que en él se desarrollan es «técnicamente viable y ambientalmente compatible siempre que se mantenga un compromiso activo con la implementación progresiva de medidas de adaptación».
El documento no prevé «afectaciones estructurales directas en ninguno de los escenarios climáticos evaluados» y los impactos identificados según la matriz de riesgos «son asumibles y no comprometen la integridad del edificio». Además, destaca que La Perla «dispone de margen suficiente de adaptación, tanto en términos constructivos como funcionales».
Los principales peligros a los que se enfrenta el complejo en las próximas décadas son inundabilidad costera y pluvial, especialmente en escenarios extremos de ascenso del nivel medio del mar y eventos de lluvia intensa; erosión y retroceso de la línea de costa, con pérdidas proyectadas de hasta 45 metros de playa seca en los escenarios más severos, y exposición estructural indirecta derivada de la reducción del colchón arenoso y la posible afectación de accesos y elementos anexos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión