Ya sobrevuelan Donostia los dos pollos de gavión atlántico
Una pareja de Lanur Marinus, la especie de gaviota más grande del mundo, ha nidificado con éxito en los acantilados de Ulia y los polluelos ya emprenden sus primeros vuelos
JON MUNARRIZ
Domingo, 1 de agosto 2021, 15:15
Después de dos veranos intentando nidificar en Donostia en la Isla Santa Clara sin éxito, la capital guipuzcoana está de celebración. La pareja de gaviones atlántico han logrado dar a luz, a principios de julio, a una pareja de esta especie en una de las laderas del monte Ulia. Los pequeños pollos, ya en un estado juvenil, comienzan a emprender sus primeros vuelos.
La asociación ornitológica Itsas Enara está haciendo un seguimiento de esta especie en Gipuzkoa, y este año sólo ha localizado una única pareja reproductora, la desplazada de la isla Santa Clara a los acantilados de Ulia.
Y es que el gavión atlántico, pese a ser un colonizador reciente de las costas vascas, es muy escaso como reproductor. El año pasado se contabilizaron sólo tres parejas nidificantes; dos en Bizkaia (Izaro y Santurtzi) y una en Gipuzkoa (Donostia). Según apuntan desde la asociación, se prevé que paulatinamente se incremente el número de parejas reproductoras. Esta especie de gaviota está considerada como la más grande del mundo.
A diferencias de la gaviota patiamarilla, la más reconocible en las playas guipuzcoanas, el gavión atlántico tiene un comportamiento marcadamente marino. En el caso de la pareja que ha anidado en Donostia, está todavía más marcado ya que, según Itsas Enara, solo se adentran en la ciudad para descansar y atusarse el pelaje en la orilla del Urumea.