El precio medio de los pisos turísticos se incrementa un 15% respecto a 2019
Aparture y Ayuntamiento pactan un sistema para que los turistas reciclen sus residuos orgánicos y se eliminen de las viviendas los plásticos de un solo uso
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, maneja datos «muy esperanzadores» de cara a este año gracias al retorno del cliente de larga distancia, lo que se está haciendo notar en el precio medio de estos pisos, «sensiblemente superiores» a los de 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria. En palabras de su presidente, Asier Pereda, el importe que actualmente se está abonando en Donostia se ha incrementado en un 15% respecto al de hace dos años.
Ese aumento es el reflejo de la vuelta a la capital guipuzcoana del turista «de alto valor, procedente del norte de Europa y de Estados Unidos, que es muy importante para el comercio local, la restauración y para el turismo en general». La pandemia ha hecho que haya mercados que aún no se han recuperado, «como el australiano, el que venía de Nueva Zelanda o Japón. Ese todavía no está asomando». Si bien «habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los próximos meses».
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin embargo, mantiene en vilo al sector turístico que, de momento, está notando «una afección bastante menor de la que podíamos esperar». De hecho, la Asociación afronta 2022 con «optimismo» tras dos años lastrados por las restricciones con un goteo constante de reservas para la temporada alta de verano «de ese público que casi teníamos olvidado». De cara a Semana Santa, por su parte, las predicciones son, sin embargo, más cautelosas.
El presidente de Aparture, junto a la concejala de Ecología del Ayuntamiento, Marisol Garmendia, presentó ayer el proyecto con el que se pretende reciclar el 100% de los residuos orgánicos y eliminar por completo los plásticos de un solo uso del medio millar de viviendas turísticas bajo el paraguas de la Asociación, convirtiendo a San Sebastián en la primera ciudad a nivel nacional con apartamentos vacacionales «100% ecosostenibles».
El acuerdo incluye también la retirada de los cepillos de dientes o peines, mientras que otros productos de higiene pasarán a ser de otro tipo de materiales reciclados.
Según se detalló en rueda de prensa, estas medidas «para mitigar el daño al medioambiente» se llevarán a cabo a través de un llavero que, además de portar las llaves de la vivienda, incorporará un chip que permitirá a los turistas el uso del contenedor marrón, el destinado a la recogida de la materia orgánica y al compostaje del mismo.
Asimismo, se hará entrega a los propietarios del apartamento turístico de unas pegatinas explicando qué residuos van en cada contenedor. Pereda subrayó que esto permitirá eliminar más de 320.000 envases de plástico de un solo uso y reciclar para su compostaje casi 160 toneladas de residuos orgánicos cada año.