La digitalización del comercio local avanza pero 3 de cada 5 negocios aún no venden por internet
El Covid ha impulsado el 'e-commerce', que en el último año ha crecido un 11,8% en la ciudad y alcanza ya el 40.6% de las empresas de Donostia
La lucha del comercio local por hacerse un hueco entre la feroz competencia de las grandes plataformas de venta online, como Amazon o Aliexpress, ... ha hecho que en los últimos años muchos negocios hayan implantado sistemas de comercio electrónico. Una realidad que se ha visto impulsada recientemente por la pandemia y el confinamiento que impusieron las autoridades en los primeros meses de 2020, en los que prestar la actividad o el servicio por vía telemática se descubrió como la única alternativa para poder salvar las cuentas de muchos negocios.
Con estos mimbres, entre 2019 y 2020 la digitalización del comercio local se incrementó en un 11,8%, pasando de un 28,8% al 40,6% el porcentaje de empresas que prestan el denominado 'e-commerce'. Pero aún así, queda mucho camino por recorrer. Según la encuesta sobre la Sociedad de la Información en las Empresas, recogida en el último barómetro de economía urbana, el año pasado solo 2 de cada 5 empresas realizaban comercio electrónico en la ciudad. Es decir, que todavía hay un 60% que no han podido o no han querido hacerlo.
Las compras vía online realizadas en 2020 se estiman en 853,9 millones de euros, un 59,6% más que un año antes
Este mismo estudio revela que la empresas que utilizan el canal on-line para sus compras son más que las que lo utilizan para sus propias ventas, siendo en el primer caso el 30,8% y en el segundo el 12,4%. Sea como sea, el dinamismo con el que cuenta el comercio online ha día de hoy supuso el año pasado un volumen de negocio que llegó a los 1.922,8 millones de euros, resultado de un incremento del 36,8% con respecto a los valores alcanzados en 2019. Las compras electrónicas realizadas están estimadas en 853,9 millones, un 59,6% más que un año antes.
Entre aquellas empresas que sí han sacado provecho de este proceso de digitalización destacan las vinculadas a la hostelería. La tecnología se ha convertido en un gran aliado ya que ha permitido al sector llegar a un mayor público y consolidar prácticas como la digitalización de las cartas o las fórmulas de contacto y reserva vía online. Algo que también han aprovechado otro tipo de negocios.
Webs como 'Gure Dendak' sirven de escaparate para productos de tiendas del territorio a las que aportan una mayor competitividad
Pero sin duda alguna quienes mayor provecho han sacado han sido las empresas de delivery o envío a domicilio, como son Glovo, Deliveroo o Uber Eats. Aunque también hay repartidores locales, como las txita, que han visto crecer la cantidad de trabajo.
Un 30% más de envíos
«El número de envíos a particulares se ha incrementado un 30%. Llevamos mercancías de SEUR, DHL y MRW a la Parte Vieja, Centro y Gros, lo que supone una muestra muy significativa de lo que se reparte en estas zonas», explicaba a DV Dani Ruiz, su director. Por contra, señalaba, los envíos dirigidos a comercios han descendido un 20%. «Es evidente que las tiendas han reducido sus ventas y, por tanto, la compras que realizan a sus proveedores».
El sector del textil, el tecnológico, el de mobiliario, la decoración o el de la belleza también se han sumado a este tren tecnológico. Y al compás han surgido iniciativas como la web guredendak.com donde se unifican productos de distintos establecimientos, como un gran escaparate de lo que ofrecen los comercios de la ciudad. El Ayuntamiento también cuenta con su propia plataforma, con el nombre de DSS Market Plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión