Donostia es la capital de provincia que más vidrio recicla y la segunda en recogida de papel
Las tasas de reciclaje en la ciudad siguen lejos de los objetivos establecidos en la normativa de la Unión Europea para los años 2025 y 2030
La donostiarra es una sociedad comprometida con el cuidado del medio ambiente y los últimos datos sobre recogida selectiva de residuos así lo confirman. San ... Sebastián encabeza la lista de capitales de provincia que más vidrio recicla y es la segunda en papel y cartón.
En concreto, cada habitante depositó en el contenedor verde una media de 38,3 kilos en 2023, superando los 31 kilos computados en Pamplona, los 26,2 kilos de Bilbao, los 25,5 kilos de Palma, los 23,9 de Barcelona, los 22,4 de Granada, los 21,9 de Vitoria, los 21,6 de Girona o los 21,5 de Santander, por citar solo las primeras posiciones de la tabla. Todas estas ciudades se sitúan por encima de la media estatal, que el pasado año fue de 19,2 kilos por habitante.
Según explica el concejal de Ecología, Juantxo Marrero, el reciclaje de envases de vidrio es «un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía». El delegado del PSE detalla que en 2023 se recogieron 5.700 toneladas de este material, a las que hay que sumar otras 1.456 toneladas procedentes de la hostelería.
Coincidiendo con las principales fiestas, enero y agosto fueron los meses que más se utilizaron los contenedores verdes
Enero (547 toneladas), agosto (522), julio (512) y marzo (511) fueron los meses con mayor volumen, mientras que el resto del ejercicio no se alcanzó la barrera de los 500.000 kilos mensuales. No es de extrañar que los picos coincidan con algunas de las grandes citas festivas de la ciudad, como Nochevieja, Tamborrada o Semana Grande.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que realiza la gestión directa de todo el proceso de recogida, expone en su último informe anual que durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Euskadi, se ha logrado evitar la emisión de 36.603 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al recorrer 540.812 veces la distancia en coche entre Bilbao y Madrid.
Ahorro de energía y materiales
Además, se han ahorrado 45.072 Mwh de energía, que es el consumo de todos los hospitales del País Vasco durante dos meses y medio, y se ha evitado la extracción de más de 75.730 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso que multiplica por siete el de la torre Eiffel.
El resto de capitales vascas también ha contribuido a estos logros. De hecho, tanto Bilbao como Vitoria figuran en el top-ten de Ecovidrio, lo mismo que los territorios. Gipuzkoa encabeza las cifras de aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio en Euskadi con 35,2 kilos por habitante, seguida de Álava y Bizkaia, ambas con 24,8.
En el capítulo del reciclaje de papel, Donostia ocupa la segunda posición del ranking de capitales de provincia con 51,4 kilos por habitante, solo por detrás de Pamplona, que es líder con 53,4 kilos. Huesca (38,9), Bilbao (37,5), Palma de Mallorca (32,5), León (31,8), Girona (31,3), Lleida (30,8) y Tarragona (29,6) completan los primeros puestos. La media estatal se situó el pasado año en 20,7 kilos por habitante.
El cartón, a la baja
Con las tasas generales de reciclaje estancadas (41,1%) y unos objetivos ambiciosos que cumplir por normativa europea en 2025 (55%) y 2030 (60%), el Ayuntamiento trabaja en diferentes frentes con el reto de reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva. En el caso de los contenedores azules, el volumen depositado sigue a la baja y ya en 2022 cayó un 5,65% respecto al ejercicio anterior, aunque el papel sigue siendo «la partida más importante, ya que supone casi un tercio de la cantidad de material selectivo», subraya el edil socialista.
Para revertir esta tendencia, un asunto «prioritario» en la agenda municipal es el cartón de los comercios. El consistorio quiere pactar con el sector una forma de depositar los embalajes diferente al «desorden» actual, que hace que se acumulen, sin plegar, montañas de cartón en la vía pública ofreciendo una imagen de descontrol o falta de regulación.
El último Informe de Sostenibilidad y Clima publicado por la Fundación Cristina Enea refleja que en 2022 se generaron un total de 84.207 toneladas de residuos en Donostia –446 kilos por habitante–, de las cuales 34.610 toneladas se recogieron de forma selectiva. La mayor parte (49.597 toneladas, 58,8%) se transportó para su valorización energética, siendo el 89,8% de ellas residuos depositados en los contenedores de la fracción resto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión