Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
. Lusa
Stop Desahucios: Desahucian a un vecino de Gros y detienen a un hombre que trataba de evitarlo
Stop Desahucios

Desahucian a un vecino de Gros y detienen a un hombre que trataba de evitarlo

Stop Desahucios acude al Ayuntamiento para que Azora, la empresa propietaria del inmueble, sea declarada «non grata» en Donostia tras ejecutar el lanzamiento de un inquilino de Ategorrieta 43

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intento de frenar un desahucio en el portal 43 de la Avenida de Ategorrieta del barrio donostiarra de Gros se ha saldado esta mañana con Iñaki Setién siendo lanzado de su domicilio y con un detenido que se había concentrado para protestar. Las plataformas Stop Desahucios de Gipuzkoa, Inquilinos de Azora y Alokairu-Benta Berri se han movilizado este miércoles desde primera hora para tratar de impedir el desahucio reclamado por el fondo de inversión Azora, que es propietario de todo el edificio y que pretende un incremento «de hasta el 33%» en las rentas de alquiler de los actuales inquilinos, pero finalmente Iñaki Setién ha tenido que dejar el piso con su perra y apenas un carrito de la compra con algunas de sus pertenencias. Ya en la calle, este vecino de Gros ha señalado que hasta esta misma mañana confiaba en poder prolongar la negociación con Azora para no tener que abandonar su casa, pero finalmente una comitiva judicial ha procedido a su desahucio y ha cambiado la cerradura. El Ayuntamiento ha ofrecido una vivienda de emergencia temporal a Setién y su pareja.

Representantes de las tres asociaciones convocantes de la protesta se han dirigido entonces al Ayuntamiento para instar a los grupos municipales a impulsar una declaración institucional en la que se nombre compañía «non grata» a Azora. En la concentración han participado representantes institucionales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado en el exterior del portal 43 para denunciar el desahucio y tratar de frenarlo de forma pacífica, aunque poco antes de las diez se han producido unos breves minutos de tensión cuando agentes antidisturbios de la Ertzaintza se han desplegado por la zona y han levantado un cordón policial en torno al portal para facilitar el trabajo de la comitiva judicial que debía proceder al lanzamiento del inquilino. En ese momento se han producido algunos forcejeos y encontronazos con las personas concentradas que han terminado con un hombre detenido por la Ertzaintza. Se le imputa «desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad». Los convocantes han denunciado que ha sido el propio fondo Azora el que ha solicitado al juez la presencia policial para poder ejecutar el desahucio.

Rosa García, portavoz de Stop Desahucios en Gipuzkoa, ha tratado de mediar en todo momento con los mandos policiales, la comitiva judicial y los representantes legales de Azora para que el desahucio no se llevara a cabo, aunque poco después de las 11.00 Iñaki ha abandonado el edificio con su perra, entre los aplausos de las personas concentradas. Ha asegurado ante los medios que hasta esta misma mañana aún tenía la esperanza de que se paralizase el lanzamiento, pero finalmente no ha sido posible, por lo que ha tenido que dejar su casa «con lo puesto, y no sé dónde vamos a pasar la noche mi mujer, mi perra y yo», ha indicado emocionado.

Rosa García ha añadido que, en ese preciso momento, se iban a dirigir al Ayuntamiento para hablar con los grupos municipales y pedir que se declare empresa «non grata» a Azora, a la que ha acusado de ser «un fondo buitre que ha demostrado que tiene un comportamiento carroñero». Además, le ha acusado de haber «engañado» tanto a las asociaciones sociales que han tratado de mediar en este asunto «como al propio Ayuntamiento». También ha advertido que, en el caso de Iñaki Setien, el fondo «ha ido a por todas» para enviar una señal al resto de los inquilinos, ya que este hombre había ejercido como representante de la asociación de vecinos Inquilinos de Azora en las negociaciones con la empresa propietaria.

Negociación infructuosa

En la convocatoria de la concentración de protesta las plataformas Stop Desahucios, Inquilinos de Azora y Alokairu-Benta Berri agradecían «los esfuerzos para intermediar y evitar este lanzamiento realizados por la Alcaldía de Donostia, en representación de la Corporación», aunque una vez consumado este primer desahucio en Ategorrieta 43 consideraron que el Ayuntamiento debe «reaccionar» y posicionarse claramente en contra de la forma de actuar de Azora.

Los convocantes señalan que el pasado viernes, «tras un mes de negociaciones propiciadas por la intermediación de la Alcaldía, el abogado del fondo de inversión Azora comunicó verbalmente que 'Madrid quiere recuperar el inmueble, no suspende el desahucio y fija la entrega de llaves para el 15 de marzo'». Y recordaron que «detrás de Iñaki hay más de diez familias con el contrato finalizado y que pueden correr la misma suerte si no aceptan la subida escandalosa del 33% sobre las rentas que pagan» actualmente, que fijan entre los 750 y los 900 euros.

Las tres organizaciones apuntan también que, tras la concentración realizada el 5 de febrero ante la sede de Azora en la Plaza Pinares de Gros, durante más de un mes han mantenido «llamadas y cruzado correos, tanto con el representante del 'fondo buitre' en Donostia como con el abogado para dar una salida a los contratos finalizados, suspendiendo este desahucio y no iniciando nuevas demandas sobre el resto de inquilinos». Una negociación que había sido «propiciada por la Alcaldía en representación de la Corporación, que en los plenos de septiembre y febrero han aprobado sendas resoluciones en este sentido». Ante la falta de resultado de estas negociaciones, el próximo paso que reivindican es el de nombrar a Azora empresa «non grata» en Donostia.

Fuentes de Alcaldía han señalado tras consumarse el desahucio que en los últimos meses han tratado de «mediar» entre la propiedad y el inquilino para evitar el lanzamiento y han indicado que la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos es «una mala noticia», aunque han aclarado que se trata del «resultado de la negociación entre ambas partes».

Azora niega una subida general

Fuentes de la empresa Azora han negado que se esté produciendo una subida generalizada de los contratos de alquiler que tiene suscritos en diversos inmuebles de Donostia. Ha explicado que, a la finalización del contrato que mantenía con el vecino de Gros desahuciado, «se le ofreció su renovación, pero rechazó la nueva oferta y durante meses no fue posible el contacto. Hace tres semanas, se iniciaron conversaciones en las que se le ofrecieron alternativas, que igualmente fueron rechazadas».

Azora asegura que analiza «caso a caso» para poder ofrecer las alternativas que mejor se adaptan a cada situación familiar y «así se hizo en este caso». También señala que «se ha acordado con el inquilino la recogida de los enseres que permanecen en la vivienda en una fecha posterior al día de hoy».

En cuanto a la situación general en San Sebastián, la empresa asegura que es «falso» la referencia que hacen las asociaciones de que «diez familias estarían pendientes de renovación, hablándose de subidas de la renta del 33%». Indica que «en aquellos casos en los que se ha actualizado la renta, la subida media se sitúa por debajo del precio medio de la zona» y lamenta que «algunas declaraciones públicas puedan generar inquietud entre nuestros vecinos, porque algunos quieran hacer ver como una situación generalizada lo que en ningún caso es así».

El fondo de inversión señala que, «de los 139 vencimientos producidos desde la entrada de Azora, se ha ofrecido mantener el mismo nivel de renta a más del 90% de los inquilinos cuyo contrato vencía» y también apunta que «no hay procedimientos abiertos de desahucio ni hay fechas de lanzamientos previstos en los próximos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios