Detenido en San Sebastián por una presunta agresión sexual a una menor en una casa 'okupa'

Detenido en San Sebastián por una presunta agresión sexual a una menor en una casa 'okupa'

El investigado ha sido puesto a disposicion judicial y en estos momentos se encontraría en la sede del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana

JAVIER PEÑALBA y AINGERU MUNGUÍA

Una menor de 17 años ha denunciado esta pasada noche una agresión sexual en San Sebastián, según explicó esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Eneko Goia. La investigación la lleva a cabo la Ertzaintza, que ha detenido a un joven de 18 años que a las seis de esta tarde ha pasado a disposición judicial y en estos momentos se encontraría en la sede del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana.

Esta agresión tuvo lugar durante la madrugada del lunes pasado en una casa 'okupa' del centro de la ciudad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento se ha reunido y tras condenar los hechos ha acordado realizar mañana a mediodía una concentración en Alderdi Eder. Además ha publicado una declaración institucional en la que condenan el «nuevo episodio de violencia machista ocurrido en nuestra ciudad». Además el consistorio donostiarra muestra su apoyo a la víctima y pone a su disposición los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, «así como cuanta ayuda pueda necesitar».

Declaración institucional del Ayuntamiento de San Sebastián

Tras una denuncia por agresión sexual registrada en Donostia / San Sebastián esta semana, el Ayuntamiento quiere manifestar:

1.- Su más rotunda condena de la agresión sufrida por nuestra vecina, en un nuevo episodio de violencia machista ocurrido en nuestra ciudad.

2.- Su apoyo y solidaridad con la víctima de esta lamentable agresión, así como a sus familiares y entorno cercano. El Ayuntamiento pone a su disposición los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico así como cuanta ayuda pueda necesitar.

3.- Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente. Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes.

4.- En señal de repulsa, la Corporación realizará una concentración, mañana miércoles a las 12:00horas en Alderdi Eder.

También la Diputación foral de Gipuzkoa ha condenado la supuesta agresión sexual y ha llamado a la sociedad guipuzcoana a «movilizarse para acabar con la violencia hacia las mujeres». La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha señalado que «el respeto a la integridad física y la dignidad de la persona son derechos inviolables».

Mendoza ha condenado «rotundamente» esta última agresión sexual y ha anunciado que participará en la concentración de rechazo que tendrá lugar mañana a mediodía en los jardines donostiarras de Alderdi Eder representando a la institución foral. Además, ha trasladado su «solidaridad» a la víctima. «Hoy es el día en que seguimos reivindicando que 'No' es 'No', sea cual sea la circunstancia», ha afirmado.