
Secciones
Servicios
Destacamos
Era octubre del año pasado cuando el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, se comprometió a cambiar las taquillas de las cabinas de La Concha. ... Le pitaban los oídos por las quejas de los usuarios, que llevaban años denunciando su mal funcionamiento. Siete meses después, a las puertas de la nueva temporada de playas, la promesa se hace realidad. Las 670 taquillas han sido sustituidas y ya pueden ser utilizadas por los bañistas.
La sección Sirimiri de este periódico y el buzón de la ciudadanía del Ayuntamiento recibió numerosas quejas el año pasado por las averías de las taquillas de la playa de La Concha. El concejal mostró su compromiso de que para el siguiente verano estarían colocadas las nuevas taquillas. El procedimiento administrativo ha llevado su tiempo y también incluyó la colocación de unos tornos bidireccionales para no retrasar el control de acceso de los usuarios.
Las 670 taquillas han sido suministradas por Aluminios Azpeitia, que fue el ganador del concurso de licitación. La principal peculiaridad es que los nuevos armarios «disponen de unas cerraduras inteligentes que son las más innovadoras y únicas en el mercado. Funcionan sin pilas, al pulsar el botón de apertura se genera la energía necesaria para su funcionamiento», explicó el edil socialista.
También se han suministrado tres tornos bidireccionales y barandillas y portillos unidireccionales para control de accesos. El coste de las taquillas asciende a 159.896 euros y los tornos suman 38.830 euros más (IVA incluido).
El operario de la cabina de control explicaba ayer a los usuarios la forma de acercar las llaves electrónicas a la cerradura y aseguraba a DV que los tornos van a agilizar mucho el acceso de los usuarios. El nuevo equipamiento se ha instalado pocos días antes del comienzo oficial de la temporada de playas, que se inicia este domingo 1 de junio.
Es la tercera reforma importante en estos recintos acometida en los últimos años. Hay que recordar que las cabinas se sometieron entre 2022 y 2023 a una profunda puesta a punto que requirió de una inversión de 650.000 euros.
El ejercicio 2022 se dedicó al acondicionamiento estructural para resolver el gran problema que afectaba a las cabinas colectivas: la entrada de agua al interior con dos orígenes distintos. Por un lado, las aguas pluviales que se filtraban a través de los lucernarios de pavés que había en el paseo de La Concha y, por el otro, las inundaciones que se producían en los episodios de mareas vivas cuando estas coinciden con periodos de lluvia intensa lo que provocaba importantes entradas de agua a los vestuarios porque el sistema de desagüe no era capaz de evacuar todo lo que recibía.
En 2023 se acometió la reforma interior de las cabinas. Se instalaron paneles de aislamiento térmico para mejorar el confort y reducir las condensaciones, se sustituyeron pavimentos y acabados, se reemplazaron duchas y luminarias y también se renovó la caja acristalada de acceso a las cabinas desde el paseo. Faltaban por renovar las taquillas, la última actuación que ha dejado las instalaciones como nuevas para varios años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.