Cabezudo, una afición de riesgo en Euskadi
Tres de estos populares personajes fueron agredidos mientras recorrían las calles de San Sebastián y Vitoria
En estos tiempos extraños de pandemias, guerras en Europa o inflación desbocada todo parece estar al revés. Hasta una relación tan sencilla como la existente entre los cabezudos y los paseantes en la que habitualmente uno agrede con suavidad y el otro se deja golpear sin oposición.
Al menos así era hasta este verano en el que se ha repetido el insólito hecho de ver cómo esa relación entre los populares cabezones y su público invierte sus papeles en Euskadi. La última de estas insólitas escenas ha podido verse en Donostia hace unas semanas, según muestra el vídeo que se ha hecho viral este fin de semana y cuyo autor no ha podido ser localizado.
En las imágenes puede verse como un cabezudo golpea varias veces -al menos tres pero se intuye que alguna más previamente- a un hombre que parece encajar los golpes con deportividad en un ambiente festivo. Sin embargo, de pronto la víctima se convierte en agresor, que se emplea a fondo para responder a los ataques con el globo con un fuerte puñetazo. Afortunadamente el golpe va a la máscara.
Ante las protestas de las personas que le rodean, el insólito agresor solamente acierta a argumentar que «me ha venido unas cuántas (veces)». Las caras de asombro son más que evidentes en esta escena grabada en la calle San Jerónimo de la Parte Vieja, ante la taberna Perku, especialmente de los niños que contemplan la escena a escasos centímetros.
Incidentes similares pero con peores consecuencias se han producido este fin de semana en las fiestas de la Blanca en Vitoria, durante las cuales dos cabezudos han recibido sendos golpes violentos mientras recorrían las calles.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha pedido la ayuda de la ciudadanía para identificar a los atacantes, que han propinado patadas a algunos componentes de la misma durante dos días seguidos. Sobre esta imagen, captada por una cámara de El Correo, puede verse como el personaje 'La señorita' recibe una fuerte patada en el pecho.
La primera vez ocurrió el viernes y se repitió el sábado. La dirección de la comparsa no considera que sean personas a las que se las ha «cruzado puntualmente un cable» y piden su detención ante el daño ocasionado a quien hacía de cabezudo en las costillas y un brazo.
Precisamentes este lunes se ha presentado en Donostia el libro 'Los gigantes y cabezudos de San Sebastián-Viaje en el tiempo', sobre el 40 aniversario de su creación. El presidente de Itzurun y autor, Borja Muñoz Niharra, ha señalado que «se trata de un recorrido ameno y trepidante por la historia de la comparsa; ideado para que pequeños y adultos encuentren un motivo para conocer a sus vecinos de más de cuatro metros de altura y a sus traviesos compañeros».
Confiemos en que así sea y la armonía vuelva a reinar en cada encuentro con estos personajes, que estarán presentes de nuevo en las calles de la capital guipuzcoana en la inminente Semana Grande.