Bullicioso arranque festivo
Los 'marineritos' de Los Bebés de la Bulla contagian sonrisas en esta Aste Nagusia |
De polo y pantalón corto blanco, tafetán, gorrito y llamativas medias de perlé. Así, los 'marineritos' de Los Bebés de la Bulla hacían estallar ... la fiesta a ritmo de sus tambores. Y lo hacían antes incluso de que el estruendo del cañonazo festivo cortara la respiración de los congregados en Alderdi Eder. Luis Fernández, de abanderado, ondeaba la bandera abriéndose paso entre la mirada curiosa de los paseantes. Y con ellos, la bulla, la risa desencajada que, año tras año, convierte a 'los bebés' en un imprescindible de la Aste Nagusia.
El maestro coreógrafo y pertinaz luchador, Luisma Pineda, trataba de poner en orden las filas. Pero el desmadre y la algarabía que generan los miembros de la fanfarre a su paso dificultaba su tarea. Lo mismo le ocurría a Olegario Iturralde, capaz, con su batuta de que la tropa acertara con los palillos y los bailes a izquierda y derecha. El presidente, Manolo García, y el tesorero, Juan Luis Blanco, dejaron a un lado la seriedad de sus cargos y se unieron en tropel al resto de 'marineritos'. Juanma Alonso, Carlos Andrés, Javier Cabrera,Iñaki Conde, José Costa, Floren Encinas y José Ramón Florentino bailaban en tono burlón invitando a sumarse a la fiesta. La alegría festiva se dejaba notar en las calles. Julián Goyenechea, José Labrado, Andrés Medina, Fernando Mendizábal, Javier Ozcáriz, Montxo Ruiz, Joaquín Serrano y Antxon Vega demostraban que en eso del humor, Los Bebés de la Bulla son buenos maestros. Y como pudo apreciarse ayer, sus parodias y disfraces son de los que crean afición.
Pero nada de esto sería posible sin los músicos. Beti Bogan, liderada por los hermanos Iñaki y Mikel Sayar, fieles escuderos de la fanfarre donostiarra, atraían a la multitud con clásicos populares. Oskitz Gorrotxategi, Edu Ruiz, Julio Ibáñez y Vincent Delizée con las trompetas; Ibon Peñafiel, Blas Ruiz de Garibai y el propio Iñaki Sayar a los trombones; Aitana Eizaguirre, Jesús Villar y Arantxa Villar con la percusión y Mikel Sayar con la tuba consiguieron poner a bailar hasta el más perezoso.
Para quienes ayer no tuvieron la oportunidad de ver a estos 'granujas' en acción, los propios 'bebés' anuncian nueva salida por las principales calles del centro el próximo sábado como colofón a las fiestas. El Buen Pastor y las calles Loyola, Urbieta, San Martín y Reyes Católicos serán testigo de sus cánticos y sátiras. Parodias que nacieron con el único objetivo de llevar la alegría a las calles donostiarras y que, desde 1980, han pintado nuestras caras con una sonrisa.
Barman homenajeado
En otro orden de cosas, desde estas líneas nos hacemos eco del homenaje que ha recibido Joaquín Fernández Rebollo, el reconocido barman internacional de la coctelería Dickens en su pueblo natal, Zambroncinos del Páramo, perteneciente al municipio de Zotes del Páramo, en la provincia de León. En este acto se presentó oficialmente la calle que a partir de ahora llevará su nombre.
El acto fue presidido por el alcalde del ayuntamiento de la localidad, Luciano Fernández Álvarez, en el que se realizó un breve recordatorio de algunos acontecimientos de la época infantil del homenajeado por el Presidente de la Junta Vecinal Javier Grande Santamaría, al que respondió Joaquín con un emocionado discurso.
Después del descubrimiento de la placa con la calle que lleva su nombre, Joaquín agradeció el gesto con un cóctel de frutas que degustaron con los vecinos de esta localidad leonesa. Joaquín demostró su categoría profesional y calidad humana durante el tiempo del homenaje, departiendo con todos los vecinos de la localidad. ¡Enhorabuena!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión