El Basque Culinary Center quiere iniciar en octubre la construcción de su edificio de Gros
El Ayuntamiento aprobará este mes de forma definitiva el plan especial de ordenación de la parcela de Manteo, tras rechazar las 86 alegaciones presentadas contra del proyecto
El Basque Culinary Center (BCC) quiere iniciar el próximo mes de octubre las obras de construcción de su nuevo edificio en Gros, el GOe (Gastronomy ... Open Ecosystem), con el que pretende completar sus actividades de formación en el Parque Tecnológico de Miramon con facetas de investigación, innovación, experimentación, y emprendimiento en el sector de la gastronomía. La semana que viene el gobierno municipal rechazará todas las alegaciones ciudadanas presentadas contra este proyecto y aprobará definitivamente el plan especial que ordena urbanísticamente la zona y permitirá llevar a cabo una operación, que cuenta con el apoyo financiero de Gobierno Vasco, Diputación y el propio BCC para materializarse.
Los datos
-
Alegaciones La ciudadanía presentó 45 alegaciones en plazo y 31 fuera de plazo contra el proyecto alegando cuestiones de procedimiento urbanístico, ambientales y consideraciones políticas.
-
Aprobación definitiva El gobierno municipal rechazará la semana que viene todas las alegaciones, en base a los informes de sus servicios técnicos, y aprobará el plan especial.
En mayo del año pasado el BCC presentó el proyecto ganador del concurso de arquitectura realizado para diseñar su nueva sede. El estudio danés BIG (Bjarke Ingles Group) ha previsto una novedosa construcción de cristal que simula la continuación de las olas de la Zurriola mediante una cubierta ondulada transitable y verde, «una especie de extensión del paisaje» que fusiona mar y monte Ulia, según explicó entonces Joao Albuquerque, el responsable del equipo ganador.
5.500 metros cuadrados
Pero para posibilitar la ubicación de este nuevo equipamiento en Manteo ha sido necesario tramitar un documento de planeamiento, un plan especial de ordenación, para avalar lo que puede contener esta parcela de 5.500 m2 de propiedad municipal. Durante el procedimiento de tramitación del plan, se han presentado 45 alegaciones en plazo y 31 fuera de plazo, según indica un dictamen que pasará la semana que viene a aprobación de la Junta de Gobierno Local. Los servicios técnicos del Ayuntamiento han analizado las primeras, mientras que las segundas han quedado «fuera de análisis» por no haberse presentado antes del 5 de julio de 2022, cuando expiró el plazo de exposición pública. El propio dictamen resume los argumentos que contiene la mayoría de las alegaciones y da cuenta de los informes (de ingeniería, jurídico, arquitectura y económico) para rechazarlas y dar luz verde de forma definitiva al documento.
Noticia Relacionada
«En agosto sacaremos los pliegos para la construcción»
Entre las peticiones vecinales se recogía la necesidad de que los responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) realizarán un diagnóstico del proyecto; se exigía que la ordenación de la parcela se realizara mediante una modificación del PGOU y no mediante un plan especial; se planteaba la necesidad de no tocar las zonas verdes ni de provocar daños «en el arbolado y jardines del Camino de Santiago»; se alegaban aspectos relativos al impacto sobre el patrimonio cultural y la calidad ambiental; había quejas por la «eliminación de una zona de libre circulación y esparcimiento de perros»; se incluían reproches porque una parcela municipal «sea cedida a una universidad privada»; se planteaba en algunas alegaciones llevar los usos previstos a «la antigua ikastola Mariaren Bihotza»; y también se formulaban críticas «por el modelo económico y de ciudad que se propone» en el proyecto.
Las alegaciones en plazo han sido analizadas por los departamentos municipales, que las han rechazado todas. El dictamen, por ejemplo, indica que no caben reproches ambientales cuando el proyecto está avalado por el documento ambiental estratégico emitido por el Gobierno Vasco. Igualmente, las direcciones de Patrimonio del Gobierno Vasco y de la Diputación fueron consultadas sobre la operación y determinaron que «el desarrollo del plan no supone impacto significativo» en este ámbito. El informe de arquitectura apunta que el nuevo edificio «no entra en contradicción» con las prescripciones del Peppuc.
El gobierno municipal desestimará el martes todas las alegaciones y aprobará de forma definitiva al plan especial de ordenación urbana de Okendo-Alde, que deberá ser también aprobado en el Pleno de final de mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión