Un baño de bosque en Ulía
Gros ·
El centro de interpretación organiza una excursión que ayuda a liberar el estrés. Esta práctica consiste en pasar tiempo entre árboles para mejorar la salud y sentir felicidad«No tengo tiempo para nada». Los ritmos del día a día, la vorágine actual en la que nos vemos inmersos en las ciudades nos ... aleja cada vez más de la naturaleza. El estrés está a la orden del día. Frecuentes son los casos de ansiedad y las alteraciones cardiovasculares están altamente ligadas a nuestra forma de vivir llegando incluso a afectar a nuestra salud.
Con el objetivo de vivir una experiencia renovadora, que abra nuestros sentidos y, quizás, mejore nuestro bienestar, el Centro de interpretación de Ulia organiza este sábado un baño de bosque. «En compañía de un guía de IBB (Instituto de Baños de Bosque), os animamos a probar esta técnica japonesa que nos ayuda a reconectar con la naturaleza y con sus efectos beneficiosos», explican sus organizadores.
El sábado, a las 10
La cita será este sábado a las 10 de la mañana en el parking de Ulia. Los interesados deberán inscribirse llamando al teléfono 943453526.
El baño de bosque, también conocido como 'Shinrin Yoku', es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de quienes se adentran en esta técnica.
El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente espiritual es básico.
En realidad, el bosque no es el único espacio donde se puede realizar esta técnica, sino que cualquier espacio natural y abierto puede servir. Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares mientras se pasea por ellos que pueden beneficiar a la persona. Es importante en todas ellas escuchar, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos sientan y disfruten de lo que hay alrededor.
El dato
-
40 minutos son necesarios para mejorar los sentimientos de buena salud y de fortaleza de ánimo que se consiguen con los baños de bosque.
Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica. Pasear a partir de los 40 minutos por el bosque favorece mejores estados de ánimo, mejorando a su vez los sentimientos de buena salud y fortaleza. La hormona del estrés, el cortisol, que está relacionada con los dolores de cabeza, la presión sanguínea alta o de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis, disminuye con su práctica.
La sobreexposición al cortisol y otras hormonas de estrés pueden aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración. El baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal. Además, favorece la creatividad y fortalece nuestro sistema inmunitario. Estas son las conclusiones de estos estudios a favor de estos baños que en Japón son ya muy habituales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión