Los bañistas de La Concha, en Vitoria
La exposición, realizada en colaboración con la galería Arteko, viaja hasta la capital vasca. El fotógrafo donostiarra Iñaki Guridi los muestra desafiando al frío y al oleaje
Los bañistas de La Concha son los protagonistas de la nueva exposición que inauguró ayer la Fundación Sancho el Sabio en Vitoria-Gasteiz. Se trata ... de una serie de impactantes fotografías de bañistas desafiantes al frío y las olas realizadas por el fotógrafo y diseñador donostiarra Iñaki Guridi. La muestra se ha programado en colaboración con la galería Arteko, y las imágenes se acompañan por una selección de fotografías del amplio archivo de la propia Fundación.
Con casi medio siglo de vida, la Fundación Sancho el Sabio ha evolucionado desde la biblioteca tradicional a la difusión de contenidos en acceso abierto, posibilitando la formación de uno de los fondos documentales vascos más ricos y completos: manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XVIII y otros materiales en soportes derivados de las nuevas tecnologías.
El dato
-
10 Fotografías, en riguroso blanco y negro, de Iñaki Guridi conforman la exposición de la Fundación Sancho el Sabio, que se podrá contemplar hasta el 28 de octubre.
Con motivo de la exposición se pueden ver ahora algunas de las 90.000 fotografías catalogadas, una oportunidad para conocer parte del archivo, en concreto, las dedicadas a los visitantes de La Concha. Veraneantes de principios del siglo XX con indumentarias propias de la época conviven estos días en la sala de la Fundación con nadadores del siglo XXI en el marco incomparable de la bahía y su emblemática playa, sello de elegancia y de moda desde que la visitara Isabel II en 1845.
Las aguas marinas de la playa de La Concha, que en el pasado comenzaron a ser concebidas como beneficiosas para la salud, sirven también hoy de terapia a grupos de valientes bañistas. Todos los días del año estos amantes del océano se sumergen en la playa de La Concha en un vínculo con el mar. Se trata de una cita diaria convertida en tradición que la cámara de Guridi ha captado en blanco y negro, precisamente en un día de enero a cinco grados de temperatura. En pleno mar de invierno, los bañistas se zambullen en las gélidas aguas de La Concha convirtiendo el reto en una ceremonia de bienestar magistralmente ilustrada en las 10 fotografías que conforman la colección.
Retratos con detalle
Los retratos, cuidados con sumo detalle, transmiten esta intensa sensación que queda plasmada en los rostros de los atrevidos nadadores. Otras reflejan las inmensas, blancas y espumosas olas entre las que navegan los bañistas, mientras que una en solitario nos remite a la bahía vista desde los voladizos, en una poética visión con una figura que se adentra en el mar dejando que el observador sueñe con su interpretación.
Aunque son fotografías realizadas con tecnología digital, tienen sin embargo una textura que remite a las imágenes analógicas. Las imágenes del fotógrafo contrastan con las estampas de antaño, días de sol y playa de los veranos donostiarras, rescatadas para la exposición de los archivos de la Fundación.
'Habitantes del mar' se expone hasta el próximo 28 de octubre en colaboración con la galería Arteko de Donostia y se presenta acompañada de un libro que combina las fotografías de los bañistas con poemas dedicados al mar de Karmelo C. Iribarren, galardonado en 2018 con el Premio Euskadi de Literatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión