El Ayuntamiento de San Sebastián se iluminará de morado para condenar la violencia machista
El próximo día 25, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se leerá una declaración institucional el lunes a mediodía en el Salón de Plenos del consistorio. Todos los autobuses de Dbus portarán también el lunes el punto lila como símbolo de este rechazo
el diario vasco
Viernes, 22 de noviembre 2019, 18:27
El Ayuntamiento de San Sebastián se iluminará este domingo y el próximo lunes de morado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el lunes. Además, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la concejala de Igualdad, Duñike Arrizabalaga, y representantes de los partidos políticos de la Corporación municipal leerán una declaración institucional el lunes a mediodía en el Salón de Plenos.
El Consistorio ha explicado este viernes que quiere, de esta manera, mostrar su «solidaridad con todas las mujeres». Por otro lado, todos los autobuses de Dbus portarán también el lunes el punto lila como símbolo de rechazo hacia una esa lacra que ha acabado con la vida de 90 mujeres.
Diferentes actos
El 25 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en Kontadores la entrega de premios del III Concurso de Beldur Barik de San Sebastián. También para el día 25 se ha convocado por parte de la Asamblea Feminista de Donostia una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde el Boulevard.
Como todos los años, en la Casa de las Mujeres habrá a disposición de quienes los soliciten, puntos morados para quienes quieran colocarlos en la oficina, en establecimientos, etc. Estos puntos morados se verán en los autobuses de Dbus, en el Ayuntamiento o en diferentes edificios municipales.
Patricia Ponce de Haurkalde Fundazioa ha anunciado que han preparado un perfomance bajo el título 'Akelarre feminista' en la playa de la Zurriola el día 24, domingo, a las 17.30 horas. Ese día proponen a las mujeres a que se disfracen de brujas y acudan con una escoba para tomar parte en su inicativa que busca «desterrar todo aquello que acaba con la vida de las mujeres. Será algo simbólico pero con un objetivo muy concreto que es el de erradicar de nuestra sociedad la violencia machista que este año ha acabado con la vida 90 mujeres, superando incluso el número total de asesinadas en todo 2018».
Las asociaciones Kimera y Maknad invitan a que el día 30 en la plaza Gipuzkoa, todos las personas interesadas participen en torno a la sexualidad de la mujer y para ello, de la mano el proyecto 'Pelusa' colocarán seis maniquís con información para debatir sobre este tema.
En el acto de presentación del programa de actos del día 25, alumnos de primer y segundo curso de diseño gráfico del Instituto Usandizaga han realizado un perfomance en el que han denunciado las numerosas razones por las que las mujeres en pleno siglo XXI son juzgadas.