El Ayuntamiento rechaza la subida de tarifas que pedían los taxistas para 2024
El servicio mantendrá los precios actuales a la espera de que se active la Zona de Régimen Especial que permitirá operar en la ciudad a taxis de otras localidades
Las tarifas del servicio de taxis se mantendrán en 2024. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento tras rechazar la propuesta de subidas ... presentada por las dos asociaciones del sector. En concreto, los taxistas reclamaban un aumento de los precios de entre el 3,70% y el 6,70% aplicados a los diferentes tipos de tarifa a partir del próximo 1 de enero.
Las asociaciones de consumidores mostraron su desacuerdo con incrementar los precios públicos por encima del IPC de Gipuzkoa. Además, en 2023 ya se ha producido una «importante» subida (10,5%) que se considera que da cobertura «suficiente» al servicio, según recuerda la concejala de Movilidad, Olatz Yarza. La delegada del PNV subraya que el objetivo principal del Ayuntamiento es «seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía».
Para ello se impulsó la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea, área en la que taxistas de otras localidades podrán recoger pasajeros en la capital guipuzcoana. Este proyecto «se está trabajando» y permitirá ampliar el servicio de taxis en la ciudad en momentos de mayor demanda. «Una vez que se establezca la Zona de Régimen Especial y con ello la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, se estudiarán las subidas pertinentes», avanza Yarza.
Con esta medida se pretende poner solución a las dificultades que encuentran los usuarios para encontrar un taxi libre en determinados días y horarios, en especial durante las franjas nocturnas y los fines de semana. Las quejas son recurrentes y no son pocas las voces que piden la implantación de apps que faciliten la contratación de un servicio desde el móvil, así como la opción de parar a los taxistas a mano alzada en mitad de la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión