El Ayuntamiento estudiar ampliar la oferta hotelera con «dos o tres» nuevos alojamientos de mediana categoría
San Sebastián cierra el verano con un nuevo récord de pernoctaciones, 411.256 entre junio y agosto, y un repunte del turismo extranjero, que ya representa el 54% del total de visitantes
JORGE F. MENDIOLA
Viernes, 25 de septiembre 2015, 14:56
El gobierno municipal estudia ampliar la oferta de plazas hoteleras con "dos o tres" nuevos establecimientos de mediana categoría (2-3 estrellas), un segmento del negocio cuya demanda no está cubierta en la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Turismo, Ernesto Gasco (PSE), quien ha hecho un balance "altamente positivo" del verano donostiarra.
Entre junio y agosto aumentó la afluencia de turistas y se batió el récord de pernoctaciones con 411.256, un 9,98% más que en el mismo periodo de 2014. Ernesto Gasco ha destacado que "se va consolidando" la desestacionalización del turismo en la ciudad, con subidas generalizadas todos los meses del año.
"La alta afluencia del turismo en San Sebastián ejerce de fuerza tractora para el resto del territorio guipuzcoano", ha señalado Ernesto Gasco. La internacionalización, otro de los pilares y estrategias del Plan Director de Turismo, también se refuerza, con un 54% de pernoctaciones de visitantes extranjeros frente a un 46% de estatales. La venta de productos ofertados por San Sebastián Turismo (SScard, Basquecard, escapadas turísticas y publicaciones) aumentó en porcentajes "de dos dígitos", al igual que el número de vistas a la web y la interacción con las redes sociales.
Como "dato curioso", el concejal de Turismo ha apuntado que a la capital guipuzcoana llegaron en verano más turistas a pie (9%) que en avión a los aeropuertos de Hondarribia (3%), Bilbao (4%) y Biarritz (1%) juntos, un fenómeno atribuido al tirón de la recuperada ruta costera del Camino de Santiago.