1953. «Un poco de calor» para el asilo de las Hermanitas de los Pobres
La calle de la memoria ·
MIKEL G. GURPEGUI
Jueves, 4 de enero 2018, 06:29
Una buena noticia a los bienhechores del Asilo de las Hermanitas de los Pobres: está a punto de llegar la caldera de la calefacción, que ... en cuanto llegue quedará instalada y empezará a funcionar, pues buena falta hace un poco de calor y más cuando se ha dejado atrás la juventud, ¿verdad, simpáticos ancianitos?».
Viajamos hoy hasta los primeros días de 1953 a través de diversas noticias, todas ellas en tono positivo, que aparecieron publicadas en las ediciones de DV del 3 y 4 de enero de hace 65. Nos sorprende que hasta entonces el asilo no tuviese calefacción. ¿Y si se la hubiesen pedido a los Reyes Magos?
«También sabemos que entre los asilados hay gran ilusión por el día de Reyes. Ellos saben que gracias a la generosidad de los donostiarras, las buenas monjitas se disponen a prepararlo todo para que ellos puedan celebrar con la mayor alegría y felicidad tan señalada fecha. A nosotros nos ha contado un pajarito que los Magos se detendrán en el Asilo, obsequiándoles con esplendidez».
Devueltas 6.500 pesetas
Una buena acción daba pie a otra noticia 65 años atrás: «Está siendo muy elogiado el rasgo de honradez del guarda templos de la parroquia de San Vicente, don Jacinto Urruticoechea, quien, el pasado jueves, encontró en la citada iglesia una cartera conteniendo 6.500 pesetas, apresurándose a devolverla a su propietario, después de realizar él mismo las necesarias indagaciones para localizarlo».
Entre vibraciones positivas, no podían faltar los Xey, que triunfaban en las Américas. Nuestro periódico publicaba una foto dedicada suya, con el siguiente pie: «Los Xey, el maravilloso conjunto vocal donostiarra, envía por mediación de EL DIARIO VASCO un cariñoso saludo con el deseo de un feliz y próspero año 1953. La reciente fotografía, dedicada a nuestros lectores, muestra una sonrisa de este quinteto de artistas que han sido aplaudidos en Europa y América con verdadera admiración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión