Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Zierbena toma la cabeza con una ola al final del segundo largo, y pone la directa hacia su primer título vasco, tras superar a Hondarribia y Donostiarra, que se hicieron con la plata y el bronce BORJA AGUDO
Remo

Zierbena, una trainera de campeonato

Los galipos superan a Hondarribia y Donostiarra en los dos últimos largos para conseguir su primer entorchado vasco con un catorce sin canteranos

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 31 de julio 2020, 14:38

Comenta

Zierbena es la sexta trainera en la Liga Eusko Label, pero tiene una tripulación de campeonato. Hace dos semanas Santurtzi le birló el título de Bizkaia en el último largo, pero este viernes no dejó escapar el de Euskadi, el primero que logra en su historia. Los galipos dominaron los cuatro largos este viernes en Lekeitio, pero no rompieron la regata hasta el tercero, cuando se sacudieron el acoso de Hondarribia y Donostiarra, plata y bronce, respectivamente. La cuarta plaza fue para Bermeo, que en una primera tanda más ventosa superó a Orio en el último largo.

La Ama Guadalupekoa y la Torrekua II bogaron por las calles centrales, pero no pudieron con el obús marrón que apuntó a lo más alto por la uno. Desde que la Liga se les torció el primer fin de semana, los de Juan Zunzunegui priorizan los campeonatos en el camino hacia la Bandera de La Concha. El técnico gallego sabe que tiene un equipo que «cuando acertamos y logramos disfrutar, va muy rápido». Sin los cupos de la ACT, voló en aguas lekeitiarras.

GO fit-Hondarribia, Donostiarra-Amenabar y Zierbena se alternaron en la proa de la regata durante los dos primeros largos, aunque los vizcaínos marcaron los mejores parciales. La regata pudo haberse roto en el segundo largo, cuando, a unos 900 metros de la baliza, la Torrekua se topó con una alfombra voladora en forma de ola que la puso con tres traineras de ventaja.

El maremoto donostiarra tuvo la réplica por las calles interiores. Las tres traineras volvieron a igualarse, pero justo antes de la ciaboga Zierbena cogió la cabeza empujada por una ola postrera. Lo que parecía un detalle poco significativo, terminó por hacerse definitivo. Hondarribia y Donostiarra ya no volverían a ver a los vizcaínos. «¡No nos va a pasar lo del Campeonato de Gipuzkoa!», alentaba Borja Gómez a sus hombres.

La regata llegó abierta a la última ciaboga, pero los zierbenarras traían la lección aprendida del territorial, cuando la Sotera les sorprendió desde atrás. Las primeras olas evidenciaron que el título vasco tendría el nombre de Zierbena por primera vez en la historia.

Portularrume, campeón vasco

La alineación galipa, que no podría ser presentada en la Liga Eusko Label al no contar con ningún canterano, la integraron: Sergio Montenegro, Mikel Portularrume, Mario Hernando, Alberto Vidal, Jaime de Haz, Eladio Sánchez (babor); Luismi Villar, Alberto González, Ismael Montes, Francisco Montes, Efrén Sánchez, Juan Zunzunegui (estribor); Raúl García de proel y Borja Gómez de patrón. El aiarra Portularrume fue el único vasco en una tripulación de gallegos y cántabros. Zunzunegui se mostró satisfecho al poner fin a varias regatas en las que «no habíamos tenido suerte al tocarnos la peor calle».

Campeonato de Euskadi masculino

  • 1. Zierbena-Bahías Bizkaia 20:29.56

  • 2. GO fit-Hondarribia a 13.01

  • 3. Donostiarra-Amenabar a 18.87

  • 4. Bermeo-Avia a 25.92

  • 5. Santurtzi-Aguado a 37.06

  • 6. Orio a 38.63

  • 7. Zarautz-Babyauto a 1:11.51

  • 8. Ondarroa-Cikautxo a 1:15.05

Por detrás, Hondarribia se deshizo de una valiente Donostiarra en el tramo final. Mikel Orbañanos volvió a recurrir al equipo que ganó la última Bandera de La Concha, con los tres cambios obligados por las bajas de Gonzalo Carrión, Iñigo Vertiz y Adrián González, suplidos por Julen Fernández, Gorka Gorostiaga y un Ander Legazkue que va cogiendo galones pese a su juventud.

La Ama Guadalupekoa no pudo revalidar su victoria de hace un año en sus aguas. De haberlo logrado, habría sido su séptimo título, con el que alcanzaría a San Pedro, líder del ranking junto a Kaiku, que logró tres cuando el campeonato no lo organizaba la Federación Vasca. Los verdes siguen con seis oros como Bermeo y Orio, cuya última conquista data de 2002.

Pulso Bermeo-Orio

Al contrario de lo que habían anunciado los partes meteorológicos, la incidencia del viento fue más acusada en la primera tanda. Lo pagaron Bermeo-Avia y Orio, que no tuvieron opción de pelear por las medallas. El duelo entre ambas embarcaciones fue tremendo, hasta que los bermeotarras metieron el turbo en el último largo. La Bou Bizkaia -con Jon Unanue e Igor Francés a bordo- volvió a ganar su tanda por cuarta regata seguida, aunque pronto vio que la bandera iba a ser imposible.

La San Nikolas, por su parte, volvió a exhibir la solvencia de su bloque, que no se vino abajo ni cuando en el ecuador del segundo largo se vio nueve segundos por detrás de Bermeo. Fue cuando los patroneados por Iker Gimeno cogieron una de las olas de la mañana. Los dirigidos por Gorka Aranberri se rehicieron en el tramo final hasta la segunda ciaboga. El tercer largo fue para grabar en vídeo. Tan precioso para ver con dos embarcaciones en el mismo segundo de principio a fin, como asfixiante para ir a 36 paladas por minuto. El objetivo en ambos botes era virar y coger la cabeza en la primera ola. Ni ahí se rompió la igualdad. Orio dio primero, pero Bermeo remachó a mitad de largo.

Ajenas al pulso entre azules y amarillos, Zarautz-Babyauto pudo con Ondarroa-Cikautxo, tras una pelea con reminiscencias ligueras entre dos traineras que saben remar en la mar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zierbena, una trainera de campeonato

Zierbena, una trainera de campeonato