
Secciones
Servicios
Destacamos
La temporada de traineras, el verano para muchos, arranca oficialmente este domingo 1 de junio en Orio con la disputa del Campeonato de Gipuzkoa ... y finalizará el 21 de septiembre en Portugalete con los playoffs de las ligas Eusko Label y Euskotren tras 82 días de competición y 90 regatas, 31 de ellas en aguas guipuzcoanas. La pretemporada, que celebró sus primeros test en febrero, ha dibujado algunos trazos de lo que está por venir, aunque conviene tomarse con cautela algunos resultados porque ni todos pisan el acelerador con la misma intensidad ni todos han puesto toda la carne en el asador en muchas regatas.
La primera quincena de junio estará marcada por la disputa de los diferentes campeonatos. Orio acoge el domingo el provincial, Bermeo será el escenario del autonómico una semana más tarde y Castro Urdiales, del estatal el 15. Será el sábado 21, en Astillero, cuando comiencen las ligas ARC-1, ARC-2 y ETE que serán, junto a la Liga Galega de Traiñas que arranca el 28 en Redondela, las que tomen el protagonismo en la segunda mitad del mes antes de que el 5 de julio en Bilbao se dé el pistoletazo de salida a las ligas Eusko Label y Euskotren que, junto a las anteriores, coparan los meses de julio y agosto. En septiembre, los días 3 y 4 están reservados para las clasificatorias masculina y femenina de la Bandera de La Concha que se decidirá como es tradición los dos primeros domingos del mes, los días 7 y 14. Después, únicamente competirán en Bermeo y Portugalete los ochos primeros clasificados de la Liga Eusko Label y los botes masculinos y femeninos que disputen los playoffs de ascenso y descenso.
En categoría masculina, y por los resultados cosechados, Orio ha sido quien ha marcado el paso en pretemporada y quien está bajo el foco. Fue el gran animador del otoño con los fichajes de Iker Zabala y Gorka Aranberri. Y el posterior aterrizaje de remeros contrastados como Adrián González u Óscar Medina no hicieron sino reforzar un proyecto que durante la pretemporada ha obtenido victorias en los descensos de Orio y San Pedro. Especial relevancia este último ya que la cita pasaitarra reunió a todos los 'gallos' y allí los aguiluchos superaron con amplitud a Zierbena, Donostiarra, San Juan y Urdaibai.
Además, Orio ha sido el gran dominador de la temporada de trainerillas, con victorias en las cuatro regatas de la Liga Guipuzcoana, así como en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España. «La experiencia que tengo de otros años indica que cuando dos trainerillas van tan bien, la trainera rinde también muy bien en verano», comentó en DV Iker Zabala. «En el club he visto que hay motor. Tenemos muchos vatios y además gente joven. De ahí tiene que salir algo con trabajo. Tengo esperanza de poder hacer una temporada potente», lanzó como aviso a navegantes.
Zierbena y Donostiarra se han postulado aparentemente como sus dos más firmes rivales. La Torrekua ganó el descenso de Hondarribia y se adjudicó este pasado sábado la Bandera de Mutriku por delante de Orio, si bien es cierto que a estos les faltaban los remeros que ganaron el domingo el estatal de trainerillas en a Pobra do Caramiñal.
Por su parte los 'galipos' vencieron en los dos primeros descensos de Portugalete y Sestao, aunque con ausencias de traineras importantes. Y en trainerillas se quedaron a 48 milésimas de Orio en el autonómico y a algo más de seis segundos en el estatal.
La renovada Urdaibai de Jon Salsamendi ha ganado en Castro Urdiales y Zorrozaurre. Los 'txo' realizaron una buena temporada de bateles con Andrea Astudillo como patrona, mientras que en trainerillas estuvieron siempre por detrás de Zierberna.
Hondarribia es quien no ha asomado por el momento entre las mejores. Los de Mikel Orbañanos fueron terceros en el descenso de Orio y en el provincial de trainerillas y, aunque deben ir a más, por ahora parecen lejos.
Getaria y San Juan han dejado destellos. La Esperantza fue tercera en Hondarribia y cuarta el sábado en Mutriku, mientras que la Erreka fue cuarta en Orio y en San Pedro.
En categoría femenina Arraun Lagunak comenzó mandando en pretemporada al ganar en Orio y Hondarribia por delante de las aguiluchas y de Tolosaldea, respectivamente. Las oriotarras vencieron en Portugalete por delante de Zumaia y Tolosaldea lo hizo en San Pedro por delante de Arraun, Orio y Astillero en la regata de mayor nivel.
En trainerillas el dominio fue de Zumaia, que ganó la Liga Guipuzcoana, así como los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi. Y no acudió al estatal donde Tolosaldea fue segunda tras Astillero.
Por ahora no parece que nadie haya ejercido un dominio claro. Las dudas comenzarán a despejarse el domingo en el Campeonato de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.