Tres regatas, tres, en Hondarribia
La Ama Guadalupekoa remará en la tanda de honor frente a su afición este sábado
El fin de semana de regatas es especial en Hondarribia. De regatas, en plural, porque a la doble cita habitual de las Ligas Euskolabel ... y Euskotren se suma la competición de la Liga ARC-1. En esas tres categorías figuran las tres tripulaciones de Hondarribia Arraun Elkartea, que era consciente de que le esperaba un verano complicado pero que lo está sacando adelante con buenos resultados, especialmente en el caso de la primera trainera.
Aunque la ausencia de muchos e importantes remeros y el ascenso de varios de la segunda tripulación ha hecho bajar un escalón a los hondarribitarras, con tres terceros puestos, habiendo remado tres veces en la tanda de honor y con la cuarta posición en la clasificación general, que le permitirá volver a estar en el cuarteto de los mejores este sábado, frente a su afición.
Eso será en la Hondarribiko XXXVIII. Bandera-Mapfre Sari Nagusia del sábado, que se disputará a continuación de la XVII Txingudiko Bandera-Balfegó Sari Nagusia de la Liga Euskotren, en la que Bertako Igogailuak Hondarribia ha firmado todos los puestos desde el tercero al octavo y es penúltima en la clasificación general.
En estas dos competiciones los mejores patrones son los de Hondarribia, liderando durante varias semanas las clasificaciones tanto Ioseba Amunarriz, ahora con nueve puntos de ventaja sobre Gorka Aranberri, y Miren Garmendia, con un punto más que Maider Etxaniz.
Además de estas dos regatas del sábado, el domingo a las 11.00 se disputará la XIX Hondarribiko arrantzaleen Kofradiako bandera, de la Liga ARC-1. La segunda tripulación verde está sufriendo el trasvase de tantos remeros a la primera y peleando por la permanencia. Hondarribia (34 puntos), Castreña (34) y Camargo (33) se repartirán un puesto de descenso y dos de play-off.
Un día de fiesta
En la presentación de las tres banderas, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Hondarribia, el presidente de Arraun Elkartea, Joxemi Elduaien, aprovechó para «agradecer a los patrocinadores de las tres regatas. Mapfre, que lleva dieciocho años con nosotros, Grupo Balfegó, que se estrenó el año pasado, y la Cofradía, que no es un patrocinador sin más, sino que ha sido muchos años mecenas del club de remo. También al Ayuntamiento, que coordina todo, y a todos los voluntarios que movemos, Cruz Roja, policía municipal, sociedades gastronómicas... No es fácil organizar regatas en agosto en Hondarribia porque hay mucha gente, pero entre todos lo sacamos adelante. Y es una fiesta tanto para los hondarribitarras como para los visitantes».
A los de casa lanzó «el mensaje de todos los años. Creo que las regatas son algo muy importante para el pueblo, es algo mas que un evento deportivo, y sobre todo creo que nuestros remeros merecen el apoyo de la aficion. El esfuerzo que hacen durante todo el año es impagable, están haciendo una grandísima temporada. Como digo siempre, hay muchas regatas para ver en la tele durante el verano, se ve muy bien en la tele, pero cuando las regatas llegan a casa creo que es de recibo que como afición les mostremos nuestro apoyo cercano, desde el espigón, desde cualquier barco. Y, cómo no, desde la mañana vistiéndonos todos de verde y llenando las calles de Hondarribia de nuestro color, al tiempo que recibimos con los brazos abiertos a los seguidores de los demás equipos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión