Orio comienza a parecerse a sí misma
Las aguiluchas se vuelven a imponer con claridad en Getxo y recortan otro punto a Arraun Lagunak, que salva la segunda plaza ante Tolosaldea
Orio ha salido de caza y no piensa volver con las manos vacías. Persigue el liderato y no va a parar hasta conseguirlo. Tras un ... comienzo titubeante, las de Patxi Francés han enlazado dos triunfos, dos victorias bastante claras que han reducido su distancia respecto al líder a solo dos puntos. Por ahora Arraun Lagunak se mantiene en lo más alto, pero en estas dos últimas regatas no ha estado ni cerca de las aguiluchas, que comienzan a parecerse a sí mismas, a ese equipo que dominó el Cantábrico la pasada campaña cuando ganó la Liga Euskotren y la Bandera de La Concha. Ayer en Getxo conquistaron su tercera bandera de la temporada, la segunda consecutiva, y si uno tiene en cuenta que en A Coruña se dejaron tres puntos con la Lugañene, vemos que a partir de ahí han sido capaces de sumar un punto más que las de Juan Mari Etxabe, que necesitan reaccionar si no quieren perder su privilegiada posición.
Como en Orio hace dos semanas, la San Nikolas sentenció la regata de brankas beneficiada por las bondades de esa calle 1. En ese largo por el que tanto sufrió Arraun Lagunak por la calle 4, las oriotarras se fabricaron una ventaja de 10 segundos sobre Tolosaldea, 12 sobre la Lugañene y 14 respecto a Donostiarra, que pretendía sacarse la espina de lo sucedido en Orio y estuvo lejos de ser competitiva.
Con esa ventaja y todo el campo de regateo libre para irse por donde mejor le convenía, Orio encaró un último largo en el que nunca se vio acosada y en el que pudo saborear la victoria e incluso dosificarse para la regata de hoy.
GETXOKO ESTROPADEN XV. IKURRIÑA
-
1. Orio Orialki 11:23.06
-
2. Donostia Arraun Lagunak 11:36.76
-
3. Tolosaldea 11:41.80
-
4. Nortindal Donostiarra 11:49.06
-
5. Hondarribia Bertako Igogailuak 11:54.10
-
Hibaika Jamones Ancín 12:24.08
-
Cabo da Cruz 12.44.94
-
Tirán 12:58.54
Arraun Lagunak sí aprovechó las bondades de esa calle 4 en la vuelta y al menos logró superar a Tolosaldea para lograr esa segunda plaza que amortigua el efecto del triunfo oriotarra. Donostiarra no consiguió acercarse a Tolosaldea -Hondarribia volvió incluso más rápido- y tuvo que conformarse con mejorar el crono de la Ama Guadalupekoa, que de nuevo volvió a quedarse cerca de remar en la tanda de honor.
Sanción a Hibaika y Tirán
Hondarribia no tuvo rival en una regata que comenzó con mucho retraso. Primero porque la estacha de la calle 2 quedó enganchada en la boya y obligó a la organización a salir en lancha y colocar una nueva. Y como las condiciones del mar, muy movido como consecuencia del viento que en la regata superó los 20 kilómetros por hora, no eran las mejores, las maniobras de aproximación se demoraron más de lo previsto. Y además, por si fuera poco, la salida quedó invalidada al adelantarse Tirán e Hibaika, que fueron sancionadas con tres segundos.
Bien sea por la sanción o porque sencillamente no era su día, las de Errenteria estuvieron muy lejos de Hondarribia, que disputó una suerte de contrarreloj individual en busca del mejor crono posible. Su regata fue notable y salvo un tramo del segundo largo en el que Hibaika logró reducir ligeramente las distancias, siempre fue aumentando su renta respecto a la Maddalen. Miren Garmendia trató de exprimir a las suyas para que no se dejaran llevar y de nuevo en el tramo final lograron aumentar la renta respecto a Hibaika, aunque finalmente su tiempo fue insuficiente para remar hoy en Santurtzi junto a las mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión