Hibaika y Zumaia afrontan «dos finales» con viento y mala mar en Castro Urdiales
La Madalen y la Telmo Deun se jugarán el fin de semana un billete para el play-off de ascenso
O. O. G.
san sebastián.
Viernes, 28 de agosto 2020, 07:49
Con Tolosaldea ya clasificada para el play-off de la Liga Euskotren como campeona de la Liga ETE, el otro billete se lo disputarán, en principio, Hibaika y Zumaia, que llegan empatadas al doble asalto de este fin de semana en Castro Urdiales, y con seis puntos de ventaja sobre Deusto y Ondarroa.
Los entrenadores de las dos tripulaciones guipuzcoanas, Amaya Gezala y Kike Manterola, califican ambas regatas como «dos finales». Se anuncia mucho viento y olas de dos metros, algo que no les inquieta. «Las condiciones serán iguales para todas, no pueden ser excusa», señalan.
La Madalen ha llegado a las oposiciones a última hora, tras media liga fuera incluso de la tanda de honor. «Hace un mes no esperábamos encontrarnos en esta situación», confiesa la hondarribiarra, que este verano no está remando. «Nos costó mucho arrancar tras el confinamiento. Igual incidimos demasiado en lo físico para prevenir posibles lesiones en la vuelta al agua, cuando nos faltaban kilómetros en la trainera, ya que completamos el equipo muy tarde. Pero poco a poco fuimos recuperando sensaciones y estamos en nuestro mejor momento».
Manterola también es optimista con las opciones de su trainera. «Estábamos mejor hace quince días», cuando tras lograr en Santander su única victoria aventajaban en seis puntos a la Madalen. Las errenteriarras ganaron al día siguiente y el pasado fin de semana, en Getxo, enjugaron su desventaja de cuatro puntos. «No hicimos un buen fin de semana», explica el zumaiarra. «El sábado tuvimos problemas con la estacha, salimos por detrás y ya fuimos a contrapié. El domingo me gustó nuestra regata, pero fallamos en la ciaboga al girar demasiado. Aunque fuimos quintas, el rendimiento fue bueno. Si fallas un poco, lo pagas».
Ni Gezala ni Manterola descartan a Deusto y Ondarroa, al considerar que «salvo Tolosaldea, el resto estamos más igualados», aunque de esta pugna ha cedido en las últimas regatas San Juan, que ha acusado las bajas sufridas.
Con el fin de preparar la doble cita castreña, Hibaika renunció el miércoles a la Bandera Abuztua Donostian, donde Zumaia acabó tras Hondarribia y Deusto. «Remaron las menos habituales, y acabé contento. A ver si acabamos igual en Castro...».