Hibaika remata el título en casa
La Madalen supera en Errenteria a San Juan y se lleva la Liga por delante de Zumaia, que le acompaña en el play-off frente a Hondarribia
Un día después de que el equipo masculino confirmara su descenso a la ARC2, la tripulación femenina puso el bálsamo en Hibaika al conseguir la ... victoria ante su afición en la II edición de la Errenteria Hiria Bandera. Las entrenadas por Amaya Gezala remataron así el triunfo en la Liga ETE en la última jornada, a la que llegaron con solo tres puntos sobre Zumaia. Las zumaiarras, quintas, no fueron rivales ayer. Lo serán en cambio en el play-off de ascenso a la Liga Euskotren, en el que ambos botes se medirán a Hondarribia-Bertako, que tratará de defender su plaza.
Hibaika-Jamones Ancín dominó la peculiar regata en aguas del río Oiartzun, en la que la ciaboga no está a mitad de recorrido, sino a poco más de un kilómetro de la salida. En ella, ya dentro del puerto pasaitarra, la Madalen era dos segundos más lenta que la Tomatera de Deusto, que no pudo mantener su ritmo hasta el final y se vio superada también por San Juan.
Las anfitrionas desataron su alegría por partida doble. Primero en el agua, donde recibieron las banderas de Errenteria y la propia Liga ETE. Después, en el ayuntamiento, al que llegaron a pie. Profetisas en casa.
Las bateleras fueron segundas a seis segundos, demostrando su gran final de temporada. En las últimas seis regatas, solo Hibaika ha sumado más puntos: 62 frente a 60. Las sanjuandarras ascendieron a la quinta plaza final, a un punto de Tolosaldea, séptima ayer tras Hernani.
Hibaika cierra el curso con siete banderas:las cuatro primeras y tres de las últimas cuatro. Las otras ocho se las reparten Zumaia (cinco), Tolosaldea, Deusto y San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión