San Juan baja de 20 minutos en la ría de Orio y lanza un aviso a los futuros rivales del playoff
La Erreka da un golpe de autoridad en una contrarreloj en la que exhibe potencial como para medirse a traineras de la Liga Eusko Label
Era un día el de ayer para sacar músculo y lo aprovechó San Juan. En la ría de Orio exhibió potencial como para medirse a las traineras de la Liga Eusko Label de la ACT. Bajó de 20 minutos en el exigente campo oriotarra, con los largos de vuelta contra viento y marea. Si la elegancia en la remada es elocuente, los tiempos resultan contundentes. El segundo quedó a medio minuto.
En el primer largo la superioridad no fue tan apabullante dado que los rosas mejoraron en un único segundo el registro de Arkote y en dos el marcado por Zumaia. Pero tal y como explicó después en tierra el entrenador, Joseba Fernández, «hemos querido cumplir el guion propio de una crono y no estrujarnos demasiado al principio. Creo que hemos mantenido la constancia y según recibíamos referencias nos hemos ido creciendo. Hemos podido hacer una regata muy completa y el tiempo así lo refleja».
Con la Liga ARC-1 en el bolsillo, en San Juan las miras están puestas en el playoff de ascenso a la ACT. Allí serán dos regatas contrarreloj y Joseba Fernández reconocía ayer que «sí que teníamos este día señalado para ver dónde estábamos respecto al resto porque en la crono inaugural que disputamos en Pasaia salió un día de viento y olas. Además, los favoritos íbamos en distintas tandas. En ese sentido, el resultado ha sido bueno».
Entre el resto de botes, Zumaia volvió a demostrar un alto nivel aunque salió de Orio con un sabor agridulce al ceder un puesto ante Arkote por menos de un segundo. La cuadrilla de Unai Etxeberria se desenvuelve mejor en alta mar, pero ante las condiciones de ría de ayer demostró tener también un buen motor.
A la Lapurdi entrenada por el anfitrión Jon Salsamendi se le fue más de lo que hubiera querido el tiempo y los tres puntos cedidos ante Arkote le alejan del logro del playoff, algo que sin llegar a ser un objetivo sí que supone una ilusión en el club lapurtarra. Zarautz se mantuvo en zona templada y la trainera local de Orio B completó una muy seria actuación para demostrar que va de menos a más en esta competición. Le vale para acercarse al penúltimo en la clasificación.
Como incidencia de la jornada quedó la eliminación a Camargo y Pedreña, los dos últimos en tiempos, por no entrar en los parámetros de peso exigidos.