Ver fotos
La bandera vuela de San Pedro esta vez
Arkote marca el mejor tiempo en la jornada inaugural de la liga ARC-1 por delante de la Libia y no repite victoria como en las dos últimas ediciones
Voló la bandera a menos de dos segundos. Concretamente a un segundo y dieciséis centésimas. San Pedro quería ondear la tercera consecutiva en casa tras ser la más rápida en las dos últimas ediciones pero Arkote le amargó la fiesta ante su gente.
La Plentzitarra se impuso en la jornada inaugural de la liga ARC-1 (XXII Ikurriña Kepa Deun Arrantzaleen Kofradia) en aguas de Pasaia tras bogar por debajo de los veintiún minutos (20:57) en una regata a seis largos y cinco ciabogas. La sorpresa la protagonizó Hondarribia B, que se hizo con un tercer puesto de mucho mérito en la tercera tanda y pugnó casi hasta el último largo con la tripulación ganadora.
San Juan, desde la primera tanda, también se estrenó con nota. Ganó su manda con autoridad.
A la tercera va la vencida, debieron pensar los remeros del bote de Plentzia: en 2020 fueron quintos, el año pasado se acercaron a la Libia y esta vez se llevaron la bandera desde la tercera y última tanda.
En la segunda manga, San Pedro, por la calle dos, marcó los mejores tiempos en las cinco ciabogas. Suyos fueron los mejores tiempos del día. Solo Arkote consiguió mejorar el registro parcial en la última ciaboga en la que le quitó un segundo. El resto, San Pedro fue la referencia.
Con el primer puesto decidido para los morados, la batalla en la segunda tanda se trasladó a lo que venía por detrás. Cuando todo hacía indicar que Pedreña y Castro pugnaban por el segundo puesto, Deusto remontó por el exterior y se anotó el segundo puesto parcial, a la postre el sexto en la general.
La expectación e incertidumbre se dejó para la última tanda. Habrá quien considere que Hondarribia B le ayudó a conseguir la bandera a Arkote, ya que obligó a sus remeros a sacar lo mejor. Otros no pensarán lo mismo. Ambas tripulaciones bogaron al más alto nivel por las calles 3 y 4 y marcaron el mismo tiempo en tres de las cinco ciabogas. La diferencia más notoria fue de dos segundos en la quinta. Les separaron cuatro en las balizas de meta.
Zarautz, que regresa a la liga ARC-1 tras descender de la máxima categoría la temporada pasada, tampoco defraudó y entró a dos segundos de Hondarribia. Fue quinto en la general, cuajó una buena primera mitad de regata, y sus responsables confían en poder ir dando pasos en las próximas semanas.
Mención especial para San Juan que bogó prácticamente en solitario y no dio opción ninguna a sus rivales. Obtuvo una renta de más de quince segundos de diferencia sobre las tres embarcaciones con las que compartió tanda. Fue cuarta en la general a once centésimas del tercer puesto de Hondarribia.
Al ser la primera prueba de la temporada, la clasificación de la general es la misma a como finalizó la regata este domingo. Arkote, con 12 puntos, se viste el primer mallot de líder y le siguen por detrás los guipuzcoanos San Pedro y Hondarribia B, con 11 y 10 puntos respectivamente.
El domingo, cita en Zumaia
Si hay algo que tiene y le hace grande a este deporte es que dé igual la categoría, que la afición no falla. Este domingo tampoco. Pasai San Pedro reunió a muchísimos aficionados de todos los clubes participantes. El color morado fue el más visto como no podía ser de otra manera. El tiempo y la temperatura, bastante más baja que la del sábado, también acompañaron, tanto a la afición como a los propios remeros.
Después de una primera jornada frenética y apasionante, Zumaia recogerá el testigo el domingo, ya con las tandas decididas tras los resultados de la prueba de este domingo. Muchos candidatos para la bandera.
«Es triste y duele, pero tenemos que seguir», lamenta Carballeda
Al término de la regata, a eso de las 13.50 horas, mientras los remeros de Plentzia celebraban su victoria en el bote, San Pedro trataba de encontrar consuelo por no ondear en casa la bandera. El técnico Asier Carballeda, que este año se estrena en el cargo, trasladaba el sentir de sus remeros: «La bandera no se queda a casa por poco más de un segundo. Es triste, duele, pero tenemos que seguir».
Pese a no hacerse con la victoria, el análisis de la regata de los morados fue positiva. «Hemos hecho una tanda muy homogénea, correcta, siempre con una línea buena. Las ciabogas no han sido perfectas, pero por lo menos no hemos perdido demasiado tiempo. El resultado ha sido bueno», analizó Carballeda. Agradeció que bogaran en la segunda tanda, ya que así «teníamos una referencia de la primera».
Ahora toca pensar en Zumaia, donde «nos mediremos de tú a tú con los grandes en la tanda de honor. Hay que ir jornada a jornada», afirmó.