

Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Vicente
Domingo, 30 de junio 2024, 13:51
La temporada es larga y seguro que habrá banderas para (casi) todas las traineras de la zona alta. Llegará el día en el que la ... diferencia de calles sea determinante, la jornada en la que se levante viento de una tanda a otra o las rotaciones hagan mella en las plantillas, pero hoy Urdaibai está por encima del resto. Ganó el sábado en A Coruña y ayer repitió en el regreso de Bueu como sede de la primera división traineril cinco años después.
La Bou Bizkaia vuelve líder de Galicia, viendo cómo las únicas traineras que hoy le pueden hacer cosquillas son Zierbena, Hondarribia y Donostiarra. Vamos, lo de los últimos tiempos, así que a las aspirantes solo les queda tirar de paciencia y confiar en que el trabajo realizado en invierno antes o después tendrá premio porque ahora no hay quien le eche el lazo a la tripulación que patronea con maestría el zarauztarra Gorka Aranberri. Está por ver si Orio y Getaria se pueden sumar a esa pugna de gallos después de que el precioso y intenso duelo que mantuvieron en la segunda tanda les colara en la clasificación general por delante de Hondarribia y Donostiarra.
A Orio le sirve para corroborar que está en el camino, logrando entrar ya en la tanda de honor en la próxima regata, el sábado en la bahía de La Concha, y a Getaria para asentarse en la zona noble. La Esperantza fue la más rápida de las doce traineras en el parcial del último largo y eso es mucho decir. Tiene pinta de que ahí está el corte en la general: seis van a luchar por ganar banderas y entrar en la tanda de honor, y otras seis por escapar de la zona baja.
En un campo de regateo precioso, distinto al de hace cinco años, en un entorno de postal en la ría de Pontevedra, Urdaibai esperó hasta el minuto siete para coger la proa de la regata. Su entrenador Iker Zabala hizo debutar ayer a un canterano y cambió a tres remeros respecto a la tripulación que presentó el sábado en A Coruña, donde ganó en condiciones de mar bien distintas. Lo que no alteró fue su contundencia. La Bou Bizkaia tiene más vatios que ninguna y en aguas calmadas como las de ayer poca oposición se le puede hacer.
Quizás Zierbena sea la que más se acerca a esas características de plantilla, con remeros de envergadura, y por eso ayer incluso estableció el mejor tiempo en la primera ciaboga, un segundo por delante de Urdaibai, pero por más que lo intentó y que en meta la diferencia solo fue de dos segundos y medio, la sensación fue que la Bou Bizkaia todavía podía meter una marcha más de haberla necesitado. La alineación de la tripulación ganadora ayer la formaron Durán, Iglesias, Medina, Colunga y Zubiri, en estribor; con Cayón, Portugués, Mañas, Unanue, Ciznero, Goikoetxea y Azkarate, en babor, con Aranberri en la popa.
Partida la regata en el ecuador, con dos por delante y dos por detrás, Hondarribia y Donostiarra, ambas por las calles exteriores por las que no ganó nadie, centraron su objetivo en no perder demasiada comba sabedoras de que los tiempos de Orio y Getaria en la segunda tanda, ambas por las calles interiores, tenían peligro de cara a la general.
Hondarribia perdía cuatro segundos en la tercera ciaboga respecto al tiempo que había marcado Orio en la segunda tanda y Donostiarra se dejaba seis. No cambio la cosa en meta porque el duelo entre Getaria y Orio en la segunda tanda había beneficiado a las dos y sus tiempos les incrustaron en la zona alta.
Orio vuelve de Galicia fortalecida. Ha tenido once bajas, su rendimiento en el campeonato de Gipuzkoa hace un mes no fue el esperado, cuando Getaria y Donostiarra le metieron 16 segundos, pero ayer respondió llevando la iniciativa desde la txanpa inicial y manteniendo a Getaria a una distancia de un bote. El duelo fue de los que hacen afición, vaciándose las dos tripulaciones en otra tanda partida desde bien pronto, con Ondarroa y Lekitarra lejos.
En la primera tanda el tiempo de Cabo da Cruz no parecía malo pero a la postre solo le dio para ganar a una trainera de la segunda tanda, a Lekittarra. San Pedro confirmó cuál es su objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.